Obispo cree importante mantener el anonimato y asegura que la Iglesia "no quiere hacer una lista de quiénes donan"

Ramón Del Hoyo Junto Al Vicario De Comunicación Y El Delegado De Cáritas Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:45

JAÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, ha afirmado este viernes que cree que es importante mantener el anonimato, de hecho, quienes dan un donativo "no quieren que aparezcan sus nombres", al tiempo que ha apuntado que la Iglesia católica "no quiere hacer una lista de quiénes son los donantes", palabras que ha expresado después de que el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, haya pedido a los sacerdotes de su diócesis la paga extraordinaria de verano para dirigirla "a los más pobres".

Según ha manifestado Del Hoyo en rueda de prensa, "no es muy partidario de que una mano sepa lo que da la otra, algo que es muy propio de la caridad cristiana". De hecho, ha señalado que "sabe que hay sacerdotes en la diócesis jiennense que dan la mitad de su pan y nadie lo sabe".

En este sentido, ha comentado que el otro día se puso un cestito al final de una reunión que tuvieron para Cáritas y se obtuvo un total de 2.500 euros. Además, ha aludido al Fondo Diocesano para la Comunicación Cristiana de Bienes que se va a poner en marcha en la diócesis que servirá para que, "no solo los sacerdotes y fieles, sino también las comunidades religiosas y los colegios", puedan colaborar "anónimamente" con las personas más necesitadas.

Para Del Hoyo, que ha presentado este viernes dicho fondo diocesano, lo contrario al anonimato "no es la filosofía de Cáritas, puede ser de otras instituciones, pero no de Cáritas". Según ha indicado, "el propio Evangelio dice que no sepa tu mano lo que hace la otra", es decir, "tú das con amor y punto final, lo que puedes y con el corazón", ha apostillado el obispo de Jaén.