La Obra Social 'la Caixa' invierte 380.000 euros en un proyecto de la Fundación ETEA en Camboya

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:14

CÓRDOBA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ETEA recibirá 380.000 euros de la Obra Social 'la Caixa' para desarrollar un proyecto cooperación al desarrollo de fortalecimiento de productores agrícolas, para el desarrollo rural en la provincia de Ratanakiri, en Camboya.

Según ha informado la Caixa, este es un ejemplo más de como dicha entidad financiera, a través de su Obra Social, reafirma su compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países más desfavorecidos de América Latina, Asia y África. Actualmente concentra su actuación en desarrollo socioeconómico en 19 países, trabajando con 87 organizaciones españolas y locales.

El director territorial de Andalucía Oriental de la Caixa, Victorino Lluch; la subdirectora del Área Internacional de la Obra Social 'la Caixa', Ariadna Bardolet, y el director de la Fundación ETEA, Pedro Caldentey, han sido los encargados de firmar este miércoles el acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad entrega los citados 380.000 euros a ETEA para el desarrollo rural de la mencionada provincia camboyana. El proyecto tiene por objetivo asegurar medios de vida para las poblaciones indígenas, dedicadas a la explotación de la tierra.

Estas poblaciones llevan una vida rural muy dependiente de la producción agrícola y del bosque, lejos de las ciudades y la modernidad. Tan solo el 30 por ciento de la población beneficiaria tiene educación básica y los índices de formación técnica para la producción están por debajo del diez por ciento.

El proyecto pretende trabajar en el aprendizaje de nuevas capacidades técnicas para la producción, organización y prepararlos para acceder a mercados y mejorar sus estrategias empresariales, conocimientos que les permitirían incrementar sus ingresos de manera progresiva para así mejorar su calidad de vida.

El objetivo del proyecto es incrementar en un 20 por ciento los ingresos medios familiares de los beneficiarios, reducir el desempleo en un seis por ciento e incrementar de manera sustancial los microemprendimientos empresariales, de manera que se contribuya a diversificar la economía local.

La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación es una obra de la Compañía de Jesús que recoge la experiencia de 30 años de cooperación de la Universidad Loyola Andalucía y ETEA con universidades, centros de investigación e instituciones y organizaciones locales. Promueve la conexión de las universidades con la realidad global exponiéndolas a los debates sobre el desarrollo y la cooperación internacional al desarrollo.

Su trabajo se centra en promover la investigación en los programas y acciones de la cooperación internacional y en promover la investigación en las universidades sobre el desarrollo y la cooperación, para contribuir así a la eficacia de sus acciones. Sus actividades se desarrollan en América Latina, Asia y África.

Por su parte, la Obra Social 'la Caixa', a través del Programa de Desarrollo Socioeconómico, contribuye a la erradicación de la pobreza promoviendo y llevando a cabo iniciativas innovadoras y de calidad que crean oportunidades de ocupación y actividad económica para las poblaciones más vulnerables, prioritariamente en los países con menor índice de desarrollo humano.

Se trata de iniciativas de producción, transformación y comercialización de productos así como de generación de ocupación y de creación y apoyo de emprendimientos. Estas iniciativas, sostenibles a largo término, están promovidas por entidades y ONG locales consolidadas, en colaboración con entidades españolas.

La Obra Social 'la Caixa' invertirá durante 2014 un total de 4.250.000 euros en la ejecución de 12 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que mejoraran las condiciones de vida de poblaciones en once países.

Leer más acerca de: