El Observatorio del Comercio de Granada inicia los trabajos para elaborar un completo diagnóstico del sector

Imagen del Ayuntamiento de Granada
Imagen del Ayuntamiento de Granada - EUROPA PRESS

GRANADA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada acogió este martes la primera reunión del Observatorio del Comercio de la ciudad de Granada, previa a la constitución oficial del Consejo Municipal de Comercio puesto en marcha por el Consistorio para, junto a todos los agentes comerciales y empresariales, "establecer una línea estratégica común dirigida a impulsar y fomentar nuestro pequeño y mediano comercio".

El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Manuel Olivares, ha presidido este primer encuentro, al que han asistido, entre otros representantes de las entidades del sector comercial provincial y municipal, la técnica del área de Proyectos de la Cámara Oficial de Comercio de Granada, Mar Rodríguez, y la secretaría de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera Zurita, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

También han estado presentes el secretario de la Federación Provincial de Empresarios Autónomos de Comercio, Miguel Moreno Fernández, el presidente de la Federación Municipal de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada, Ángel Rodríguez Parriza, la tesorera del Centro Comercial Abierto, Belén Mesa Olea, y el miembro del Consejo Andaluz de Comercio Antonio Aranda.

A su vez, también se contó con la presencia de miembros de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Granada, entre los que acudieron la concejal del PSOE, Raquel Ruz, el edil de Podemos-IU, Antonio Cambril, y la representante de Vox, Mónica Rodríguez.

Olivares, quien se congratuló por vivir el "momento histórico" que supone haber propiciado "la alianza" del sector del comercio, del que recordó "lleva años solicitando a gritos" un consejo desde el que impulsar "las medidas necesarias para mejorar la situación que está sufriendo el comercio en nuestra ciudad".

El Observatorio Municipal de Comercio, que ya se presentó ante los medios de comunicación el pasado 5 de febrero, tiene, entre sus principales objetivos, elaborar un "diagnóstico serio y riguroso de la situación real del comercio granadino", sobre el que ya se establecieron ayer las bases para iniciar los trabajos.

En este sentido, el responsable municipal del área ha adelantado que se ha acordado establecer un calendario de reuniones con las distintas asociaciones comerciales de los barrios de la ciudad "para conocer y reflejar la situación y necesidades del comercio granadino".

Por otra parte, tal y como ha informado, durante la sesión ordinaria del Observatorio del Comercio, se determinó como uno de los principales problemas del sector comercial el estado de la logística de distribución de las compras para lo que se propuso, entre otras iniciativas, favorecer el asociacionismo.

En la actualidad, según datos facilitados por la Federación Provincial de Comercio de Granada, en toda la provincia existen 18.000 comercios con un total de 60.000 empleados, "siendo uno de los sectores económicos que más empleo estable genera".

Olivares agradeció la "colaboración" de los representantes del sector comercial, por el esfuerzo "extra que por su ciudad están llevando a cabo", a la vez que les trasladó el compromiso del Ayuntamiento de Granada, del que dijo "va a tender la mano para ayudar en todo lo que pueda y trabajar para poner las medidas necesarias para que Granada siga siendo una de las ciudades andaluzas referentes por la calidad de su comercio".