Actualizado 05/01/2016 17:34

Ocupación media del 80% en los cuatro albergues para temporeros

JAÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro albergues para temporeros que continúan abiertos en la provincia de Jaén para atender a quienes llegan en busca de empleo durante la campaña de recogida de la aceituna registraron esta pasada noche una ocupación media del 80 por ciento. El inminente final de la campaña de recogida de aceituna ha llevado a que la inmensa mayoría de los albergues hayan optado ya por cerrar sus puertas.

Así lo han indicado este martes a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos. En concreto, permanecen operativas las instalaciones de Martos, Torredonjimeno, Úbeda y Jaén capital.

El dispositivo de atención al temporero está compuesto por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. Del total de albergues, solo uno, el de Pegalajar, no ha llegado a abrir en esta campaña.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén --del que forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios-- fijó como horquilla para la apertura de estos centros del 13 al 20 de noviembre.

Lo hizo aludiendo, en cualquier caso, a la flexibilidad por parte de cada consistorio en función de la situación en su localidad y siempre primando atender a las personas en el momento en que demandasen asistencia; una política que se hace extensiva al cierre de los albergues.

Esta red constituye un recurso único en el país para dar cobertura a quienes puedan trasladarse a Jaén buscando un tajo en la recolección de la aceituna, algo no especialmente fácil. Y es que, al igual que en las últimas campañas, desde las administraciones se ha venido avisando de que no se necesita mano de obra foránea, teniendo en cuenta sobre todo las cifras de desempleo en la provincia.

El albergue de la capital jiennense cuenta con 200 plazas, entre el medio centenar de las del Centro Municipal de Transeúntes, que está operativo todo el año, y las del albergue que se abre en estas fechas con motivo de esta campaña agrícola. Fuentes municipales han informado a Europa Press que el número de plazas ocupadas ronda las 40 aunque se mantendrá el dispositivo en funcionamiento por si hubiera algún repunte en los próximos días y se quedaran cortas las plazas del Centro Municipal de Transeúntes.