La Oficina Municipal de Información al Consumidor registra 1.377 reclamaciones en 2009

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:19

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Defensa del Consumidor y Salud Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, realizó hoy un balance de las reclamaciones que los ciudadanos hicieron durante el pasado año 2009 ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde se registraron un total de 1.377 quejas.

En un comunicado, Doblas señaló que la OMIC del Ayuntamiento de Córdoba "ha dado respuesta a las demandas de la ciudadanía, que confía en el trabajo que se desarrolla desde la OMIC y ve que aquí se le defiende como consumidor".

En cuanto a los datos del balance, la concejal explicó que, del global de las 1.377 reclamaciones interpuestas en 2009, la mayor parte de demandas se registró en los sectores de telefonía móvil, con 293, y de telecomunicaciones e Internet, con 137 quejas, es decir, un 21,2 por ciento y un 9,9 por ciento del total, respectivamente.

En las siguientes posiciones en el listado de reclamaciones recibidas por la OMIC en 2009, figura el sector de los bancos y cajas de ahorro, con 84 demandas, las quejas relacionadas con la telefonía fija, con 70, la hostelería con 45, el sector de los electrodomésticos con 43, las demandas sobre muebles con 39 y las quejas sobre el sector textil, con 34.

Otros sectores que también recibieron gran parte de las reclamaciones registradas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor fueron las clínicas privadas con 32 quejas, las demandas sobre la compraventa de vehículos con 31 y los servicios de dentistas con otras 27.

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

La concejal de Defensa del Consumidor y Salud Pública también se refirió a la actividad desarrollada por la Junta Arbitral de Consumo, servicio gratuito que presta el Ayuntamiento de Córdoba a los ciudadanos para "resolver conflictos en materia de consumo de manera extrajudicial".

Actualmente, hay un total de 2.450 empresas de Córdoba adheridas al sistema de arbitraje de consumo, lo cual facilita que los consumidores puedan resolver, a través de este servicio del Ayuntamiento, las demandas o quejas que presenten con respecto a ellas.

Por último, Doblas comentó que a lo largo del pasado año, el Ayuntamiento tramitó 327 expedientes a través de este servicio que gestiona las solicitudes presentadas por los usuarios, además de ofrecer la documentación e información necesarias para hacer usos del Sistema de Arbitraje de Consumo.