ONG SUR desarrolla en Mauritania un proyecto que mejorará la asistencia sanitaria de urgencia de 800.000 personas

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:05

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG jiennense SUR, Servicio de Urgencias y Rescate, llevará a Mauritania un proyecto de mejora del transporte sanitario, el primero de esta índole que se desarrolla en el país africano, y que garantizará la asistencia sanitaria de urgencia de unas 800.000 personas.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la organización, Felipe Manzano, que junto al también voluntario Luis Guillermo Pérez, se desplazó a Mauritania durante el pasado mes de agosto para realizar algunos de los trámites necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa.

En concreto, viajaron para cerrar in situ el 'partenariado' del proyecto; es decir, encontrar un socio o 'partener' entre las entidades locales que asuman las metas de desarrollo como propias, lo que permite continuar y mantener los logros conseguidos por la organizaciones de cooperación

En este sentido, Manzano señaló que el 'partenariado' es el propio Ministerio de Salud mauritano lo que "muestra la confianza" puesta en el trabajo de la ONG jiennense, que pretende mejorar las capacidades de transporte sanitario mediante "el primer proyecto de este tipo que se hace sobre el terreno".

Según explicó, no existe ninguna estructura creada al efecto y cada región autónoma, llamada 'wilaya', tiene un modelo propio de gestión de sus pocos recursos e, incluso, las 'mougatha' o provincias que la forman pueden ser totalmente diferentes en su sistema, lo que obliga a empezar por territorios concretos.

Por el momento, han establecido 'partenariado' con el Hospital Regional de Rosso, ciudad situada al sur de Mauritania y la más desfavorecida del país, que cuenta con una capacidad de gestión y autonomía muy recientes, por lo que no se puede montar un sistema de transporte urgente si el hospital no es capaz de absorber la demanda.

"De este modo, hemos conseguido enganchar nuestro proyecto al propio programa de Salud Reproductiva que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) realiza en la Región de Trarza, cuya capital es Rosso, para que ambos proyectos se complementen y aumente la capacidad resolutiva del sistema sanitario", destacó.

ACCIONES CONCRETAS

Así, por su parte, la ONG SUR centrará los esfuerzos en desarrollar acciones concretas para mejorar la infraestructura técnica de los centros de salud y del Hospital Regional con equipamiento de urgencias y emergencias; capacitar y formar en materia de emergencias y transporte sanitario al personal y dotar de un sistema coordinado de atención de llamadas de urgencias en la zona a través de una centralita activa las 24 horas.

Para lograrlo, el proyecto tendrá un periodo de ejecución mínimo de cinco años y contará con un presupuesto estimado de 500.000 euros, según precisó Manzano. "Será financiado, como viene siendo hasta la fecha por la Aecid y por la Diputación de Jaén que ha hecho posible llegar hasta donde estamos para poner en marcha este importe proyecto que va a garantizar la asistencia sanitaria de urgencias de aproximadamente 800.000 personas residentes en la región objeto del proyecto", subrayó.

De esta forma, hizo hincapié en que la provincia "se hace un hueco bastante importante" en la cooperación al desarrollo una vez más, teniendo a entidades jiennenses que llevan más allá de su propio interés el trabajo dedicado a los demás.