La ONG SUR "reformula" su proyecto de cooperación en Mauritania para garantizar la seguridad, incierta en el país

Imagen de la ONG Sur de Jaén en Mauritania
EP/ONGSUR
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 13:21

JAÉN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG jiennense SUR, Servicio de Urgencias y Rescate, está "reformulando la estrategia de intervención" en Mauritania, donde desarrolla un proyecto de cooperación para mejorar la asistencia sanitaria, para trabajar con todas las garantías ante "la seguridad incierta" existente en el país africano.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la ONG, Felipe Manzano, quien ha explicado que el objetivo es dotar de recursos sanitarios de soporte vital básico y diagnóstico médico al Hospital Regional de la provincia de Rosso. De esta manera, con este proyecto se facilitará acceso a recursos sanitarios a casi 325.000 habitantes de la región de Trarza, una de las más pobladas y a la vez más pobres de Mauritania.

Para ello, además de la labor que se realiza desde España, también son necesarios desplazamientos hasta el país africano para realizar algunos trámites para poner en marcha de la iniciativa, como por ejemplo, el cierre in situ del 'partenariado'; es decir, encontrar un socio o 'partener' entre las entidades locales que asuman las metas de desarrollo como propias, lo que permite continuar y mantener los logros conseguidos por la organizaciones de cooperación.

Así, junto a otros cooperantes, Manzano ha viajado a Mauritania en varias ocasiones; la última, en los meses de abril y mayo de este año, para coordinar el proyecto directamente y lograr el apoyo de un nuevo socio, la DRAS de Trarza (Dirección Regional de Salud). Hasta el momento se ha conseguido avanzar en la fase documental y, además, la organización está elaborando los manuales de formación del personal sanitario y estudiando el modo de enviar los materiales a su lugar de destino.

NUEVO VIAJE

Para el segundo semestre de este año se prevé, en un principio, un nuevo viaje a la zona para establecer los lugares exactos y los recursos que se van a enviar, mientras que a lo largo de 2011 se desarrollarán las acciones formativas. Sin embargo, las dificultades surgidas en el desarrollo del proyecto, ya que la seguridad de la zona es algo incierta, no hacen posible confirmarlo.

En este sentido, el presidente de SUR ha señalado que la ONG está en contacto con la Embajada de España en Mauritania y al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "para estar pendientes de la seguridad" y de las recomendaciones que ofrecen para determinar los pasos a seguir. "No es que no estemos trabajando, sino que la situación nos obliga a reformular la estrategia".

Manzano ha destacado, asimismo, que se trata de intentar evitar cualquier posible riesgo, dejando claro que "ser cooperante no significa hacer las cosas a lo loco", especialmente en una zona donde no son nuevos los secuestros o asesinatos de ciudadanos europeos a manos de la rama de Al Qaeda en el norte de África.

Este fue el caso, por ejemplo, del francés Michel Germaneaum, cuya muerte confirmó en julio el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, mientras que los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual permanecen retenidos desde noviembre del año pasado, cuando viajaban en una caravana de la ONG Barcelona Acció Solidària.

Leer más acerca de: