Operarios del Parque de las Ciencias rechazan la bajada salarial del 18% y la reunión acaba sin acuerdo

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 19:32

GRANADA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reunión mantenida este miércoles entre los monitores del Parque de las Ciencias de Granada y la patronal, la empresa concesionaria Queronea, se ha saldado sin ningún acuerdo después de que el comité de empresa se haya negado a asumir una rebaja salarial del 18 por ciento como propone la entidad, que tampoco les ha concretado cuándo cobrarán sus nóminas atrasadas.

El presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez, ha explicado a Europa Press que la reunión se ha desarrollado en un ambiente muy "tenso" ante la falta de flexibilidad de la empresa, que justifica esta rebaja de los salarios en que la aportación que hace el Consorcio del museo es menor de lo que cuestan los trabajadores.

Álvarez ha negado este extremo, asegurando que el consorcio abona 14 euros a la hora por cada empleado cuando la empresa concesionaria lo paga a seis, al tiempo que ha advertido de que "no se puede bajar los salarios de manera unilateral" de acuerdo al convenio vigente y si la patronal quiere descolgarse del documento "tendrá que seguir todos los pasos legales".

El trabajador ha explicado además que desde el Parque de las Ciencias se ha aludido a la posibilidad de que esta empresa "quiebre" en unos meses y se ha instado a los trabajadores a que "aguanten" esta situación hasta mayo del año que viene, que es cuando finaliza la adjudicación del contrato y se abrirá un nuevo concurso.

En este sentido, el comité de empresa reclama que si la empresa no está cumpliendo con todos los requisitos exigidos, se le rescinda el contrato y se adjudique "ya" el servicio a otra entidad que se comprometa a absorber a la plantilla.

Para el comité de empresa toda esta situación es "desoladora", especialmente porque a la mayoría de los trabajadores les adeudan aún las nóminas de junio y julio --a algunos ya le han abonado el 40 por ciento de la primera--.

Así las cosas, los monitores del Parque de las Ciencias tienen previsto reunirse en los próximos días para fijar una posición común y definir las acciones a tomar.