23 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Organizaciones agrarias anuncian que la campaña de recolección de la aceituna se encuentra en un 90 por ciento

Organizaciones agrarias anuncian que la campaña de recolección de la aceituna se encuentra en un 90 por ciento
Olivar en campaña de recogida en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña de recogida de la aceituna se encuentra en su recta final, según han indicado las organizaciones agrarias de la provincia de Jaén. COAG, Asaja y UPA han cifrado en torno a un 90 por ciento la evolución de la recolección en esta campaña que han previsto que concluirá la semana próxima.

Las tres organizaciones han subrayado que para confirmar la previsión de aforo de aceite habrá que esperar en los próximos días a los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Juan Luis Ávila, secretario de COAG-Jaén, ha declarado a Europa Press que "son muy pocos los tajos que quedan en activo" y que los que aún están con la recolecta "casi han finalizado". "Incluso muchas cooperativas pequeñas ya han cerrado", ha dicho.

"A fecha de hoy más del 90 por ciento de la aceituna se ha recogido", ha manifestado, y ha compartido su preocupación por el sector, donde se esperaba una cosecha "en torno al 60-65 por ciento y, sin embargo, si llegamos al 50 será muy raspado". "Hay gente que viene de cobrar a 40 céntimos la cosecha y ahora se encuentra con que no tiene de donde tirar y, con los costes fijos de explotación, al final es una quiebra técnica", ha indicado.

En principio, la calidad es "menor de lo esperado". "Es un año muy complicado para el sector, a lo que se suma el enfado por los precios del aceite", ha manifestado Ávila.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja en Jaén, ha corroborado que la campaña "está muy avanzada", aunque las lluvias de los últimos días "ha hecho que se alargue un poco más la campaña, puede que hasta principios de febrero".

"La lluvia y la nieve son muy positivos para el olivo, pero negativo para la aceituna", ha apuntado Valero, que ha explicado cómo mientras el árbol se ha visto favorecido por el agua, el viento "ha tirado" aceituna y se ha complicado la recogida.

Desde Asaja han indicado que "habrá que esperar" para conocer la cantidad exacta de toneladas recogidas finalmente en la campaña 2019-2020, aunque ha adelantado a Europa Press que "es posible que sea menor de lo que se aforó en un principio".

"Se ha dejado mucha aceituna sin coger por la bajada del precio, además de que había árboles con poca aceituna, y eso se va a perder, así que habrá que esperar al resultado final para ver si se cumple el aforo", ha señalado Valero.

Cristóbal Cano, secretario de UPA-Jaén, ha hecho hincapié en que la previsión es que la campaña concluya "lo que queda del mes de enero". "Entonces será hora de hacer balance", ha apuntado. Aun así, ha comentado que la producción anunciada en distintos aforos "no se cumplirá".

"Creemos que no se llegará a los datos que se dieron en un principio y que en España estará entre el millón y el millón cien mil de toneladas, unos cien mil menos de lo marcado inicialmente", ha señalado Cano.

Esta situación se repite en otros países, tal como han destacado desde UPA-Jaén. "El COI y la Comisión Europea también ha corregido a la baja las previsiones de otros países como Italia o Portugal", han puntualizado.

Cano ha explicado que la cosecha de este año se ha caracterizado por adelantarse la recolección y por los rendimientos grasos que se encuentran dos puntos por encima. Esto se debe a las precipitaciones que se registraron a mediados del mes de diciembre.

"Los mejores aceites salieron hasta finales de diciembre, habrá que esperar hasta que acabe para conocer la calidad y hacer balance", ha dicho Cano, y ha recordado que también se tendrá en cuenta las zonas donde la mosca del olivo ha tenido especial incidencia.

TERCER ALMACENAMIENTO

El miércoles, 22 de enero, se abrió el plazo para la tercera licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva hasta el día 27. Se trata de una medida puesta en marcha por la UE por los bajos precios de los aceites de oliva en el mercado europeo, las perspectivas de la cosecha o la incertidumbre en el comercio.

Las organizaciones agrarias de la provincia jiennense han afirmado tener "altas expectativas" sobre las cifras que se conocerán la próxima semana del resultado final del almacenamiento.

En la primera licitación, la Unión Europa autorizó unas 3.650 toneladas de las 120.000 que el sector olivarero nacional solicitó almacenar --la mayor parte de ellas en Andalucía--, es decir, el 3 por ciento; porcentaje que subió al 18 por ciento en el segundo periodo, con otras 17.600 toneladas de las 97.000 pedidas.

Respecto a la ayuda, en la segunda fase, el almacenamiento se bonificó a razón de 1 euro de ayuda para el oliva virgen y 1,1 euros para el lampante por tonelada y día, frente a los 0,83 euros de la anterior.

Para leer más