La Orquesta Barroca de Sevilla estrena hoy en Baeza un programa que traslada al público al Siglo de las Luces

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 7:09

BAEZA (JAÉN), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XIII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén) continua este fin de semana con otros tres conciertos de "primer nivel", según la organización, que precisó que hoy Baeza acogerá el estreno de la última producción de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS).

Bajo la dirección de Diego Solís y con la soprano María Espada, entre otros intérpretes, esta formación presentará en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco un programa titulado 'Arde el furor intrépido', con obras rescatadas, por primera vez, de los dos grandes maestros de la Capilla de la Catedral de Málaga en el siglo XVIII, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y Jayme Torrens (1741-1803).

La selección que se presentará recoge una pequeña muestra de las obras en lengua vernácula, dejando a un lado las obras en latín en las que estos dos compositores solían escribir su música religiosa. Se trata de villancicos, cantadas y áreas, que ofrecen una música en la que el estilo italiano, que en la época representaba la modernidad, se aleja de la sonoridad de las obras en latín.

Las dos ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial, acogen, desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 8 de diciembre este festival, que en esta edición se dedicada a las minorías culturales de entre los siglos XVI y XVIII. Tomando como pretexto la efeméride de 1609, año de la expulsión de los moriscos y de la llegada a América de los jesuitas, el Festival adopta en esta edición la temática 'Exclusiones y Resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVIII)'.

Con la coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y coincidiendo con el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda pone en escena el próximo sábado un programa titulado 'El jardín oscuro', con música arábigo-andaluza, sefardí y castellana. La formación que llevará a cabo este concierto es Lachrimae Consort Paris, dirigida por Philippe Foulon, que cuenta con un amplio reconocimiento en festivales de todo el mundo.

En esta ocasión el festival ofrecerá un recorrido a través del mundo musical y poético forjado por las Tres Culturas --cristiana, musulmana y judía-- que convivieron en la Península Ibérica durante ocho siglos. La formación francesa, que cuenta con el contratenor Rachid ben Abdelsam, propone un programa en el que los caminos de Oriente y Occidente se cruzan: cantos de Ziryab o Ibn Arab se alternan con villancicos en castellano y con músicas de comunidades sefarditas de Marruecos.

MÚSICA DE ÓRGANO EN EL NUEVO MUNDO

Coincidiendo con el cuarto centenario de la llegada de los jesuitas a América, la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza será el escenario para el concierto de órgano que correrá a cargo del musicólogo e intérprete Andrés Cea Galán, quien estará acompañado por el Coro de Llama de Amor Viva, una formación íntimamente ligada al convento carmelita de San Miguel de Úbeda.

En colaboración con el programa Andalucía Barroca, de la Consejería de Cultura, y el Obispado de Jaén, Cea Galán interpretará un programa titulado De Oxaca (Méjico) a Chiquitos (Bolivia): música para órgano en el Nuevo Mundo. Este concierto es una oportunidad única para conocer la música de órgano americana, ya que lo conocido hasta hoy es muy poco.

Este organista, formado en España, Francia y Suiza, y que como docente ha impartido cursos en Europa, América y Asia, interpretará diez piezas que han sido rescatadas de los archivos de las Reducciones jesuíticas de Chiquitos, en Bolivia, y del Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento que se conserva en Oxaca (Méjico), ambas dos obras de artes del patrimonio histórico musical.