PA cierra su XVI Congreso Nacional como "una fuerza política del siglo XXI con vocación de ser hegemónica en Andalucía"

Ruiz en la calusura del congreso del PA
EUROPA PRESS/PA
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 15:12

Antonio Jesús Ruiz aboga por "una nueva política" y anima al partido a "echarse a la calle" porque Andalucía "lo está esperando"


ÚBEDA (JAÉN), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) ha clausurado este domingo en Úbeda (Jaén) su XVI Congreso Nacional, que se inició el pasado mes de julio en Sevilla y que ha culminado este fin de semana con la adopción de "una nueva forma de hacer política" con la que los andalucistas pretenden "responder a las necesidades de la Andalucía de hoy", así como con la pretensión de ejercer como "una fuerza política del siglo XXI con vocación de ser hegemónica" en dicha comunidad.

Así lo ha avanzado el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, en la sesión de clausura de este cónclave, que ha concluido con la aprobación del documento de Estrategia y Acción Política, así como un paquete de medidas relacionadas con los autónomos, la cultura andaluza, los "recortes" de los gobiernos central y autonómico o sobre la promoción del consumo de productos andaluces, según ha informado el PA en una nota.

De esta manera, Ruiz se ha mostrado convencido de que los andalucistas "volverán al Parlamento regional y al Congreso de los Diputados", no sin antes "echarse a la calle, porque Andalucía necesita al PA y lo está esperando".

Según el líder andalucista, el partido "ha cambiado su imagen" en Úbeda y ha realizado en dicha ciudad "un proceso de reflexión compartida con los compañeros", que "han analizado de dónde vienen, en qué situación están y cómo van a intentar ser esa herramienta útil para el pueblo andaluz", para lo cual pretenden "adaptarse a los nuevos tiempos haciendo un partido del siglo XXI".

El objetivo del PA es, en palabras de Ruiz, "ser una fuerza política hegemónica en Andalucía diferenciada de la derecha, y, desde luego, también de la izquierda tradicional". "No renunciamos a nuestro pasado, hemos hecho una reflexión sobre él y no nos avergüenza, pero ahora tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, donde la ciudadanía va delante de la política, y está consiguiendo en la calle logros que parecían incuestionables", ha añadido el líder andalucista, que ha apuntado la voluntad de su partido de ser "una referencia y funcionar con una democracia más participativa y funcional donde se rompan los estereotipos de la clase política".

Al hilo de ello, Ruiz ha avanzado que el partido "va a trabajar con tesón, como hacen sus alcaldes y concejales en sus pueblos, en la calle, con un contacto directo con los ciudadanos, siendo conscientes de la realidad y dejando fuera las falsas promesas, tratando de dar un giro al timón y creando un punto de inflexión donde la política sea algo positivo y vaya de la mano de la ciudadanía".

Asimismo, durante su alocución, Ruiz ha anunciado que en Úbeda "mueren viejas formas de política y nace un nueva política que responda a las necesidades de la Andalucía de hoy". Se trata, ha explicado, de "empezar a cambiar la forma de hacer política para hacer de ésta una herramienta útil para ciudadanía".

CRÍTICAS A LOS "RECORTES" DE GOBIERNO Y JUNTA

Igualmente, el secretario general de los andalucistas ha aprovechado su intervención para referirse a temas de actualidad, como la subida del IVA, "igual con PSOE que con PP", la congelación la rebaja salarial a los trabajadores públicos y los "recortes" en sanidad y educación, que alcanzan, según sus cifras, "un diez por ciento" en el caso de la Junta.

Además, ha contrapuesto la "rebaja" en la Ley de Dependencia y las ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes con "las millonarias ayudas bancarias" --"la partida la que más se incrementa en el gobierno de PSOE e IU en la Junta"--, a la vez que ha aludido a los "recortes" en inversiones "como la autovía del Olivar, la conexión ferroviaria con la Bahía de Algeciras, la Autovía del Mediterráneo o la SE-40 en Sevilla".

Por todo esto, ha concluido Ruiz, "Andalucía necesita a los andalucistas fuertes, unidos y sin complejos", y ha animado a "no temer nada y echarse a la calle", desde el convencimiento de que "será eso lo que devuelva al partido a las instituciones".