26 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Pablo Venzal (PP) afirma que los sectores productivos andaluces presentan "el mayor dinamismo de España"

Pablo Venzal (PP) afirma que los sectores productivos andaluces presentan "el mayor dinamismo de España"
Pablo Venzal en una imagen de archivo - PP - ARCHIVO

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectores Productivos del Partido Popular andaluz, Pablo Venzal, ha desmontado este lunes las "mentiras vertidas por Susana Díaz" en materia económica sobre la región porque, según ha dicho, "la verdad para ella es muy dura y una gran prueba de humildad porque Andalucía ahora sí va bien", pues los sectores productivos andaluces presentan "el mayor dinamismo de España".

"Mal que le pese a Díaz, los sectores productivos andaluces reflejan mayor dinamismo que los de España", asegura Venzal en un comunicado, al tiempo que ofrece los datos que desmontan esas "falsedades" que achaca a Díaz, en primer lugar, que en los tres primeros trimestres de 2019 el PIB andaluz ha crecido al 2,2%, mientras que en el conjunto nacional, el ritmo ha sido más lento, del 2%.

El diputado autonómico por Almería ha seguido desgranando la actividad económica por sectores, dejando una evidencia "todavía mayor". Como ejemplo, dice que en ese mismo periodo el sector industrial ha subido un 2% frente al 0,5% nacional; y tanto en el sector servicios como en la construcción, la comunidad se sigue situando por encima del resto del territorio --servicios, 2,7% frente a 2,6%, y construcción, 5,5% frente a 4,2%--.

Respecto al PIB andaluz, expone que si se descuenta de su comportamiento la agricultura por el periodo de sequía que atraviesa la región, "el mejor comportamiento de Andalucía sería más acentuado y la diferencia del PIB regional con el nacional se elevaría a cuatro o cinco décimas".

En definitiva, la política económica que ha desplegado la Junta de Andalucía en 2019 "está dando resultados y están convirtiendo a la comunidad en una isla de estabilidad económica para la captación de inversión y el desarrollo de proyectos empresariales", subraya.

Debido a estos resultados que está obteniendo el Gobierno de Juanma Moreno, considera que las decisiones tomadas favorecen la creación de empleo, el fortalecimiento de la estructura productiva y la internacionalización de la economía andaluza, por lo que "seguirán teniendo continuidad en 2020". Por todo ello, recomienda a Susana Díaz que "asuma la realidad, analice los datos y reconozca que por fin en Andalucía se trabaja por el bien de los andaluces y no por el bien de un partido y de un sillón", pues "todo lo contrario a esto será seguir engañando y manipulando a los ciudadanos".

"FALSEDADES" EN LAS EXPORTACIONES

El popular asegura que la secretaria general del PSOE andaluz también ha vertido "falsedades" sobre las exportaciones, pero las contrarresta al detallar que "siguen evolucionando de forma positiva en los últimos meses", a pesar del efecto negativo que están ejerciendo factores externos como el Brexit o los aranceles. "Si descontamos los precios", ahonda en que que las exportaciones han crecido en Andalucía un 3,1% frente al 2,4% de España.

En cualquier caso, recuerda a Susana Díaz que las competencias en materia exportadora y arancelaria son competencia del Gobierno de España, por lo que es al Ejecutivo de Pedro Sánchez al que le corresponde poner en marcha medidas encaminadas a reducir el impacto de factores exógenos a Andalucía sobre este sector".

"No obstante, Sánchez prefiere tomar medidas para contentar a Podemos, a los separatistas y a los amigos del terrorismo antes que ponerse a trabajar de verdad", lamenta, antes de asegurar que en el PP estarían "encantados" de colaborar con el Partido Socialista, aunque "desgraciadamente la ayuda por parte del Gobierno hasta ahora ha sido inexistente".

Pablo Venzal ha criticado que Díaz "mintiera también" sobre los datos de empleo, y le recuerda que bajo los diferentes gobiernos socialistas Andalucía "siempre tuvo un millón de parados durante décadas", y que los cálculos que ha hecho esta mañana "no cuadran con las estadísticas oficiales".

Según el popular, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los tres primeros trimestres de 2019, que son los últimos disponibles, reflejan que se han creado 10.000 empleos y la previsión es que se cierre el ejercicio con datos todavía más positivos, teniendo en cuenta que el último trimestre suele ser más positivo. "Y si se compara el tercer trimestre de 2018 con el tercer trimestre de 2019 la creación de empleo se eleva a 65.000 trabajadores más", agrega.

En el mismo sentido, y tomando como referencia la afiliación a la Seguridad Social, Venzal expone que esta aumenta en 38.053 personas en diciembre respecto al mes anterior, más que en el conjunto de España (31.659 afiliados).

En términos interanuales, apunta que la afiliación se incrementa en 65.201 personas, por lo que Andalucía registra "la segunda mayor subida de todas las comunidades tras Madrid", y el ritmo de crecimiento se sitúa en el 2,1% interanual en Andalucía, una décima superior a la media nacional (2%).

Por último, ha criticado las "mentiras de Díaz" sobre una supuesta caída de la confianza empresarial, recordando que el índice de Confianza Empresarial de Andalucía aumentó un 0,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al precedente, en un contexto de caída a nivel nacional del 0,4% y le sugiere a Susana Díaz "que se mire los datos oficiales, que no intente engañar a los andaluces".

Para leer más