27 de enero de 2020
26 de febrero de 2018

Padres alaban el "esfuerzo" de la Junta para aumentar plazas en comedores pero insisten en el modelo de cocina 'in situ'

Padres alaban el "esfuerzo" de la Junta para aumentar plazas en comedores pero insisten en el modelo de cocina 'in situ'
EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (Confedampa) se ha congratulado del "esfuerzo" presupuestario que ha realizado la Junta de Andalucía para el aumento de plazas en comedores escolares de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de 32 millones de euros en dos años para contratar, en régimen de concesión, plazas en 415 centros docentes públicos.

En este sentido, el portavoz de Confedampa, José Manuel Nieto, ha precisado a Europa Press que son "muchas" las familias que se quedan curso tras curso sin plaza de comedor escolar para sus hijos, siendo el aumento de las mismas una "continua" reivindicación de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y sus representantes a nivel de federaciones y confederaciones.

De ahí la felicitación al Ejecutivo autonómico del colectivo de padres, que, sin embargo, estima aun así que la oferta debería llegar a todas las familias demandantes y que el 'catering' --modalidad que se licitará en 396 de los casos-- "no es el modelo idóneo para la elaboración de los menús escolares".

"Son muchos los foros y las ocasiones en las que las familias y sus representantes hemos defendido que las cocinas 'in situ' --tan solo en 19 de los centros del nuevo contrato-- son las que más confianza dan a la hora de alimentar a nuestros hijos", ha aseverado Nieto, que añade que "la comida recién hecha, con productos frescos, de temporada y del entorno son claves para que los menús escolares sean garantes de una alimentación sana y de calidad".

Por todo ello, la confederación solicita, "una vez más", que todas las familias que lo necesiten tengan acceso a una plaza y que sean atendidas todas las demandas de los centros educativos para la instalación de un comedor escolar con cocina de gestión directa.

Alrededor de 1.939 colegios e institutos y cerca de 200.000 alumnos se benefician actualmente de este servicio. La prestación se ofrece a un precio público de 4,38 euros diarios, con diversas bonificaciones en función de la renta, incluida la gratuidad total.

El servicio incluye la asistencia de personal especializado, con al menos un monitor por cada 15 comensales en Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria, y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria. Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable.

Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos; y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.