Padres andaluces animan a las familias a votar en las elecciones a consejos escolares

8 de noviembre de 2018

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha lanzado una campaña para animar a las familias a participar en las elecciones a consejos escolares, llamando a "volcarse" en esta convocatoria para reivindicar que su voz "recupere el poder decisorio que perdió con la Lomce".

Más de un millón de madres y padres y cerca de 632.000 estudiantes están convocados en estos comicios, según ha recordado en una nota la Codapa, que apela al lema 'Vota el 13 de noviembre. Se decide todo lo que afecta a tus hijas e hijos'.

"Estos comicios son la mejor herramienta que tenemos para demostrar que las familias queremos participar en la toma de decisiones sobre la gestión de los centros escolares públicos y, por extensión, en la educación de nuestros hijos como parte fundamental de la comunidad educativa que somos. Demostremos que queremos participar, participando", anima la confederación.

La Codapa explica que el Consejo Escolar es "la brújula de los centros escolares", donde se abordan sus principales problemáticas y se proponen soluciones a las mismas. A asuntos como su proyecto educativo, programación y presupuesto, las normas de funcionamiento, las problemáticas de convivencia o las actividades extraescolares se les hace un seguimiento y aprueban en su seno.

Por este motivo, la implicación de las familias es "fundamental" en este órgano, ya que "el éxito educativo de los centros depende en gran medida de que el trabajo de padres y profesores vaya de la mano", concreta el colectivo.

A los miembros de los consejos escolares, que se eligen cada dos años, les corresponde participar en los debates de las sesiones, ejercer su derecho a voto y formular su voto particular, formular ruegos y preguntas y recibir la información precisa con la antelación necesaria para cumplir las funciones asignadas, señala la Codapa.

El colectivo, que agrupa a más de 2.700 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) andaluzas, recuerda que el voto en las próximas elecciones puede ser presencial, el próximo día 13 de noviembre, o anticipado: en este caso, se debe enviar el voto a la correspondiente mesa electoral del centro por correo certificado o entregándolo a la persona titular de la dirección del centro antes de la realización del escrutinio, adjuntando fotocopia del DNI.

Contador

Últimas noticias