Padres andaluces confirman quejas crecientes por el cierre a las familias de actividades lúdicas con los alumnos

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:00

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha confirmado la llegada creciente al colectivo de quejas de padres cuyos hijos están escolarizados en centros educativos que deciden restringir la participación de las familias en determinadas actividades lúdicas con los menores vinculadas a periodos concretos, como la Navidad o el fin de curso.

En este sentido, la portavoz de Confedampa, María José García, ha confirmado a Europa Press que, en principio, el centro que tome este tipo de decisiones en relación a actividades en horario lectivo --encuadradas dentro de la autonomía de cada colegio, puesto que la Junta no ha emitido instrucciones al respecto-- tiene la potestad de hacerlo salvo que la participación de las familias en este tipo de eventos esté incluida de manera específica en el Plan de Centro concreto.

"Ahí se expone lo que van a hacer durante el curso. Si pone que las familias participan lo tienen que hacer obligatoriamente; si no, tendrían que modificar el Plan de Centro", asegura García.

Uno de los casos más claros es el de los villancicos o representaciones que los alumnos de Infantil suelen llevar a cabo con disfraces temáticos. "Las familias se suelen quejar, porque estas actividades invitan a su participación", aduce la portavoz del colectivo de padres, que sitúa la razón en la "comodidad", pues "que no haya padres supone menos trabajo organizativo, menos problemas e intervenciones externas".

García, que ha dejado claro que en los supuestos indicados los colegios "están en su derecho de hacerlo" y que no todos lo hacen, ha explicado que algunas AMPA han llegado a repetir la actividad en horario vespertino, si bien "eso ya precisa de una implicación concreta; además, en algún caso el profesorado ha llegado a molestarse".

"No es que sea nada común, generalizado ni por normativa, pero cada vez vemos más movimiento en este aspecto", confirma la portavoz de Confedampa, que ha sentenciado que "si luchamos por la participación de las familias, estas decisiones no hacen sino abrir más la franja entre las mismas y el centro".

Leer más acerca de: