La PAH pide ayuda para una mujer que vive "sin luz ni agua" en una vivienda "vacía" de la Junta que ha ocupado

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:24

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Jaén ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que garantice "una estancia digna" a una vecina que "se ha visto obligada a ocupar" una vivienda que "depende" de la Administración autonómica y que se encontraba "vacía" en el Polígono del Valle de la capital, en la que "malvive sin luz ni agua desde hace varios meses".

Ante esta situación, la PAH ha solicitado mediante una nota la "intervención directa" de la Delegación de Vivienda de la Junta para "garantizar temporalmente los suministros básicos" de esta persona, de cuya situación ya se informó a dicho departamento y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), según sostiene la plataforma.

Además, este colectivo ha subrayado que la vivienda en cuestión, "como otras del barrio, se encuentra en una situación de vacío legal", puesto que "fueron adjudicadas en su día a una persona, pero esa persona ha fallecido, no tiene herederos o estos no aparecen".

En este caso, "la Junta de Andalucía debe hacer urgentemente los trámites administrativos y jurídicos necesarios para que esta vivienda se ponga a disposición de quien lo necesite", algo que, según critica la plataforma, "no se ha hecho".

Así las cosas, el portavoz de la PAH en Jaén, Baltasar Colmenero, ha instado a la Junta a que "se persone en el inmueble y tome las medidas oportunas para garantizar temporalmente una estancia digna a esta familia", al tiempo que afirma que "no es tolerable que haya viviendas vacías y al mismo tiempo muchas familias no tengan donde meterse", algo que "atenta contra la dignidad humana y contra el derecho constitucional de la vivienda".

Además de hacia la Junta, a la que también reclama que "se reúna con la PAH para abordar otros casos de desahucio" al margen de éste, la plataforma ha dirigido sus críticas hacia el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), ya que "no hace ni caso a las personas que diariamente acuden al Consistorio para pedir soluciones al problema de vivienda".

Según la PAH, el Ayuntamiento debe articular "un plan de vivienda municipal" que aborde cuestiones como el alquiler o la rehabilitación, así como "es urgente también que se actualice y publique un censo con todas las viviendas municipales, vacías y ocupadas", para saber "cuál es exactamente la situación en Jaén en materia de vivienda".

También "hay que adjudicar las viviendas que están a disposición del Registro de Demandantes de Viviendas" procedente de la Sareb, el conocido como 'banco malo', y "negociar la adjudicación de otros inmuebles, que no sean viviendas", procedentes de la misma instancia, a juicio de esta organización.

Se trata, según resume la PAH, de que las administraciones dediquen "atención" y se movilicen para "garantizar el derecho a la vivienda" con medidas como "la reutilización de las viviendas vacías que están en manos de entidades financieras para transformarlas en parque de alquiler social".