El Parlamento amplía un mes el plazo para resolver las ayudas a proyectos sociales por el alto número de peticiones

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en una foto de archivo
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en una foto de archivo - PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: domingo, 25 octubre 2020 11:54

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha acordado ampliar un mes, concretamente hasta el 30 de noviembre, el plazo para resolver la concesión de las subvenciones a proyectos de solidaridad y cooperación internacional y de emergencia social, en la convocatoria del 2020, por el alto número de solicitudes que se han registrado.

Se trata tanto de la habitual línea de ayudas que el Parlamento cada año, con un 0,7 por ciento de su presupuesto, destina a cooperación internacional, como otra nueva que, con el mismo porcentaje, la Mesa el pasado mes de junio acordó destinar a proyectos de emergencia social a fin de aplacar los efectos de la pandemia generada por Covid-19 en la comunidad autonómica.

Si bien el plazo previsto para resolver el destino de estas subvenciones era el 31 de octubre, el Parlamento, en virtud de un acuerdo de la Mesa recogido por Europa Press, ha decidido ampliarlo un mes más ya que el número de proyectos presentados "ha llegado casi a ser el séxtuple de los presentados en la convocatoria anterior, algo más de 180 proyectos presentados, frente a los 33 del año 2019, y en todo caso, muchos más de los que se presentaron en las convocatorias anteriores --40, en 2018; 39, en 2017, y 62, en 2016--".

"Se hace necesario disponer de un plazo más amplio para el estudio de la documentación que deben acompañar las entidades solicitantes y la posterior valoración de los proyectos por la comisión técnica prevista en la base a las normas que regulan la concesión de estas subvenciones", añade.

Explica que fue el pasado 24 de junio cuando la Mesa del Parlamento aprobó las bases por las que se regula la concesión de subvenciones a proyectos de solidaridad y cooperación internacional y de emergencia social, en la convocatoria de 2020.

En esta convocatoria, "además de la línea de subvenciones a proyectos de solidaridad y cooperación internacional que se viene concediendo en esta institución desde hace años, el Parlamento de Andalucía ha querido contribuir a mitigar el fuerte impacto económico y social que la pandemia de Covid-19 ha generado", de modo que ha regulado una segunda línea de subvenciones para proyectos de emergencia social en Andalucía.

Así, aunque el plazo previsto para la resolución del procedimiento era menor que el establecido en convocatorias anteriores, finalmente está previsto que se decida qué proyectos se podrán acoger a las ayudas el 30 de noviembre.

Cuando se anunciaron las ayudas en junio, Bosquet explicó que la nueva línea está destinada a asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos que palien los efectos del Covid-19 y que así el Parlamento pueda "aportar de alguna manera a la situación de emergencia social que va a dejar esta terrible crisis" en la comunidad autónoma.

En concreto, ha precisado que la cantidad de estas ayudas asciende a 330.000 euros, que no se detrae de ninguna otra partida del Presupuesto sino que procede del "remanente" de otros años y que el Parlamento será quien las gestione. En concreto, una comisión compuesta por cinco funcionarios es la encargada de determinar qué proyectos son seleccionados como beneficiarios de este fondo, que tendrán la obligación de presentar el cumplimiento de los objetivos establecidos para la ayuda.

Pueden ser beneficiarias de esta línea de ayudas las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con plena capacidad jurídica y de obrar, que tengan entre sus fines la consecución de los objetivos sociales a los que están destinadas estas subvenciones.

Leer más acerca de: