El Parlamento andaluz pide negociar un déficit que acabe con la austeridad y la desigualdad

Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 17:56

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este jueves a una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A por la que insta al Gobierno andaluz a que a su vez inste al Ejecutivo central a negociar, en todo caso, unos objetivos de déficit que permitan acabar con la austeridad y la desigualdad que genera.

Los socialistas han aceptado y transaccionado dos enmiendas de Podemos Andalucía y de IULV-CA al texto, grupos que finalmente han respaldado esta iniciativa que, por el contrario, ha sido rechazada por el PP-A y Ciudadanos.

Asimismo, en virtud de la PNL aprobada, la Cámara autonómica respalda también que se lleve a cabo una modificación en la aplicación de la regla de gasto con el objetivo de que se destine prioritariamente a gasto social los recursos procedentes del aumento de margen previsto en los objetivos de déficit y el incremento de financiación proveniente de las entregas a cuenta.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha explicado que el anterior Gobierno del PP, desde el año 2012 y hasta el presente ejercicio, llevó a cabo una política caracterizada por el establecimiento de objetivos de déficit excesivamente "exigente e injustamente distribuido en función del nivel de gasto que desempeña cada uno de los sectores de administraciones públicas, por las competencias que tienen establecidas".

Añade que esta circunstancia, repetida año tras año, "a pesar de la firme oposición de la mayoría de las comunidades, ha debilitado aún más los recursos destinados a las mismas, principales prestadoras de servicios sociales fundamentales, disminuyendo por tanto su potencial redistributivo y generando graves problemas de financiación de dichos servicios fundamentales".

Sin embargo, según explica, el nuevo Gobierno de España ha conseguido una negociación con la Unión Europea más realista y flexible para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de manera que las autoridades europeas permiten una "relajación" del objetivo de déficit de cinco décimas para 2018 y 2019.

Tras dicho acuerdo, añade que el Consejo de Ministros aprobó la reformulación de los objetivos de déficit que "han sido establecidos de forma proporcional al nivel de gasto público que desempeñan en función de las competencias asumidas". Así, añade, las comunidades podrían disponer de unos 2.500 millones de euros más para destinarlos a sanidad, educación y servicios sociales y, en concreto, Andalucía podría contar con unos 350 millones de euros más.

A pesar de ello, lamenta que no todas las formaciones políticas se hayan mostrado favorables a la aprobación de dicho reparto de los nuevos objetivos de déficit, hasta el punto de que fueron rechazados por el Congreso de los Diputados el pasado 27 de julio, aunque serán sometidos de nuevo a aprobación en los próximos días.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Para posicionar al PP-A, Pablo Venzal ha defendido que las políticas de austeridad, que para su partido son "de responsabilidad", "han hecho posible que se revierta la situación y que se garanticen los servicios fundamentales", toda vez que ha criticado que la izquierda "en vez de hacer reformas estructurales pretende disparar el gasto" y esto, en su opinión, provocará que "volvamos a lo que le pasó a Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, y luego dirán que la culpa es de otro", ha lamentado.

Por Podemos, Carmen Lizárraga, portavoz adjunta y de Hacienda, ha señalado que el problema de Andalucía es su infrafinanciación "que no han resuelto ni Montoro ni Montero", al tiempo que ha lamentado que Sánchez haya "despreciado" a Andalucía "ignorando" la reforma del sistema y que para la presidenta Andalucía "lo que era indamisible con Montoro, es maná del cielo con Montero". Sobre el déficit, ha dicho que su partido lo apoyará si se cumplen medidas concretas, "exigimos un contrato de garantías frente a los cheques en blanco a los que están acostumbrado el PSOE con Cs".

Por parte de Cs, Carlos Hernández ha remarcado que España está inmersa en un procedimiento de déficit excesivo en el marco de la UE que "exige tomar medidas para corregir la situación y llegar al déficit cero en 2020", así como ha subrayado que "parte de las obligaciones" que tiene este país como Estado miembro de la UE es "cuadrar sus cuentas". Sin embargo, según ha lamentado, el Gobierno de Sánchez "parece que quiere que España abandone la senda" de estabilidad que marca Bruselas, y "no quiere realizar ningún tipo de reforma". En vez de eso, "simplemente plantea lo más fácil", que es "más deuda y subir impuestos", según ha apostillado.

Finalmente, por IULV-CA, Elena Cortés ha recordado su rechazo a las políticas de "austeridad" y ha señalado que al PSOE-A "parece que se le olvidan" cuestiones como el Tratado de Maastrich y los límites de déficit que fijaba, o la reforma del artículo 135 de la Constitución, y ha justificado que el grupo de Unidos Podemos no apoyase en el Congreso en el pasado mes de julio la senda de estabilidad presupuestaria planteada por el Gobierno porque el rechazo de la misma "hizo que el PSOE entendiera que, o se sentaba a negociar de verdad la política económica, o no había camino".