El Parlamento aprueba la Cuenta General de la Junta correspondiente a 2016

Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:19

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (Cs), la Cuenta General de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio 2016, que ha contado con la abstención de PP-A, Podemos e IULV-CA.

El Pleno ha acogido el debate del informe anual de la Cámara de Cuentas relativo a la fiscalización de la cuenta general de la Junta, correspondiente al ejercicio 2016, así como de las propuestas de resolución planteadas por los grupos parlamentarios.

Durante las intervenciones de los grupos, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha destacado la "transparencia y la eficiencia" de la Junta en la gestión de los recursos públicos y ha dicho que la cuenta general cumple totalmente "con la legalidad". Se pone de manifiesto, en su opinión, que estamos ante una comunidad "cumplidora".

Ha indicado que el compromiso de la Junta con la rendición de la cuenta es "firme". Ha señalado que el grado de ejecución del presupuesto ha sido casi del 93 por ciento. Ruiz también ha señalado que los libramientos pendientes de justificar se ha reducido 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que demuestra que la Junta cumple con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de forma total o parcial.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Pablo Venzal ha criticado que sólo el 18 por ciento de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas se cumplan por parte de la Junta, a la que ha reprochado que la inmensa mayoría de los recursos se vayan al capítulo uno, gastos en personal, y a gasto corriente.

Ha denunciado además que sólo un 0,78 por ciento del presupuesto de la Junta está destinado a pagar inversiones, lo que es algo "lamentable". Ha recalcado que 8.500 millones se van a operaciones corrientes, mientras que las operaciones de capital, es decir, inversiones, sólo han supuesto 1.211 millones. Ha denunciado además que a día de hoy hay libramientos pendientes de justificar por más de 4.000 millones.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha indicado que hay casi 1.000 millones de euros que quedan fuera de las decisiones de la Ley de Presupuestos de 2016, es decir, "facturas en el cajón", que corresponden a agencias, fundamentalmente al SAS, y a consejerías.

También ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas refleja "incumplimiento" de la Ley general de la Hacienda Pública.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha mostrado su preocupación por la "baja" ejecución presupuestaria que ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas, ya que la ejecución presupuestaria en operaciones de capital, incluidas las inversiones, fue del 47 por ciento, con lo que más de 1.700 millones de euros se dejaron sin ejecutar.

Concretamente, ha apuntado que la ejecución de las inversiones reales se quedó en el 45,85 por ciento y ha augurado que en 2017 y 2018 se va a estar en los mismos porcentajes, porque no se está viendo ningún cambio de dinámica en este sentido. Ha señalado además que
hay que saber dónde va cada euro del presupuesto andaluz y cómo se ha utilizado, y ha reclamado una Ley de Subvenciones.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha puesto de manifiesto que en el informe de la Cámara de Cuentas se refleja que cuatro fundaciones y cinco consorcios no han rendido de nuevo la cuenta general en el año 2016, lo que es una situación "grave".

Se ha referido también al hecho de que se refleje que la ejecución las inversiones previstas en el presupuesto fue de sólo el 46 por ciento, con lo que se dejaron sin ejecutar casi 3.000 millones. Ha mostrado su preocupación por la situación de libramientos pendientes de justificar por parte de entidades que han recibido dinero de la administración.