4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

El Parlamento aprueba una PNL de Vox para permitir mallas antigranizo en los cultivos de la Alpujarra de Granada

El Parlamento aprueba una PNL de Vox para permitir mallas antigranizo en los cultivos de la Alpujarra de Granada
El parlamentario andaluz Francisco J. Ocaña, en una foto de archivo. - VOX

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox para permitir la instalación de mallas antigranizo en los cultivos de la Alpujarra granadina.

La iniciativa ha salido aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto el PSOE-A, según ha informado Vox en una nota en la que lamenta que los socialistas han votado "en contra de una medida que favorece directamente a los agricultores granadinos".

El diputado de Vox por Granada, Francisco J. Ocaña, se ha encargado de defender esta PNL con la que su grupo quiere "poner en valor la agricultura de la Alpujarra y trata de solucionar el problema que existe debido a la altitud y proximidad a Sierra Nevada".

Así, desde Vox han explicado que, a menudo, entre los meses de septiembre a junio, se producen granizadas que arrasan con los tomates cherrys, los calabacines, las habichuelas, los pimientos y otros tantos cultivos de los agricultores de la citada comarca.

Para solucionar este problema, desde Vox defienden que es necesario instalar durante estos meses mallas antigranizo que funcionan a modo de cubiertas protectoras, pero el Plan Rector del Parque Natural de Sierra Nevada prohíbe la instalación permanente de estas mallas por encima de la cota de 900 metros.

Con el fin de evitar que todo cultivo situado por encima de la cota de 900 metros se vea "arruinado" por culpa de las tormentas mencionadas, la proposición no de ley de Vox aprobada insta al Consejo de Gobierno andaluz a "iniciar los trámites necesarios para autorizar la colocación de malla antigranizo de mayo a octubre en las cotas superiores a los 900 metros".

Además, en virtud de esta iniciativa, desde el Parlamento se insta a la Junta a "reformar la normativa actual, de manera que se permita el uso de malla antigranizo en cotas superiores a 900 metros y que se prohíba el uso de plásticos, respetando siempre la normativa legal aplicable, y se garantice el reciclaje de los residuos vegetales y siempre buscando el equilibrio entre las actividades tradicionales del espacio como es la agricultura y sus valores ambientales".

Asimismo, en la PNL también se insta al Consejo de Gobierno a "reconocer el valor ecológico medioambiental y la singularidad de alta montaña de la agricultura de la Alpujarra, y su aportación como generador de economía local, que evita la despoblación de una comarca aislada por sus condiciones orográficas naturales".

Contador

Lo más leído en Andalucía