El Parlamento convalida el decreto de ayudas al alquiler para autónomos y para el ocio nocturno e infantil

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 19:32

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox y la abstención del PSOE-A y Adelante Andalucía, el decreto de la Junta que incluye medidas dirigidas a los trabajadores autónomos, que podrán acogerse a ayudas a tanto alzado de 900 euros, con carácter general, que llegarán a 1.200 euros en los sectores del ocio nocturno e infantil, para cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 24/2020, de 22 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se adoptan medidas en materia de empleo y servicios sociales, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus (Covid-19). En defensa del decreto, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha argumentado que estas nuevas líneas de subvenciones responden a la situación de vulnerabilidad sobrevenida que afrontan los trabajadores autónomos por las graves consecuencias económicas causadas por el Covid-19, y tiene como finalidad favorecer el sostenimiento de su actividad.

En el caso de los autónomos de los sectores del ocio y esparcimiento, incluido el infantil, se valoran las pérdidas económicas que están sufriendo por el cierre continuado de sus negocios para incrementar la ayuda destinada al colectivo con carácter general.

Con un presupuesto inicial de nueve millones de euros, el decreto establece que se pueden ampliar posteriormente los créditos disponibles en el caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de incentivos. Por ello, se prevé que beneficie inicialmente a unos 9.400 trabajadores autónomos.

Así, se establece una línea 1 destinada a trabajadores por cuenta propia, que alcanza los 900 euros y cuenta con un presupuesto de siete millones de euros; por su parte, la línea 2, destinada a autónomos del sector del esparcimiento y establecimientos recreativos infantiles, alcanza los 1.200 euros y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Por otro lado, este decreto ley incluye también, por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la modificación del artículo 28 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de servicios sociales de Andalucía, con el objetivo de simplificar las fases del procedimiento de reconocimiento de la dependencia, así como la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA), y reducir los tiempos de espera entre la presentación de la solicitud y la emisión de su resolución.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz ha indicado que el Gobierno andaluz debería dejar "la propaganda y el autobombo" y ha indicado que para conceder ayudas a autónomos no hace falta un decreto ley, sino que bastaría con una orden de convocatoria de subvenciones. Ha agregado que la política de autónomos de la Junta tiene más de "propaganda que de realidad" porque nueve millones en ayudas son "totalmente "insuficientes" para este colectivo. Ha denunciado además que con este decreto, se viene a modificar la Ley de Servicios Sociales para "quitar a los ayuntamientos la competencia en dependencia".

Por el PP-A, Alfonso Candón ha explicado que una vez superada la parte más urgente de la alerta sanitaria, el Gobierno debe centrar en el ámbito social "todo su esfuerzo" pues "la sociedad exige trabajo para salir de esta crisis, así como poner en marcha herramientas útiles, como es este decreto". Así, entiende que la Junta "da respuesta a una circunstancia económica excepcional que está dañando de forma drástica a nuestros autónomos y para recuperar nuestro tejido productivo".

El diputado de Ciudadanos (Cs) Juan de Dios Sánchez ha manifestado que sólo si se pierde "el sentido común y la cordura" se puede votar en contra o abstenerse ante un decreto ley que contempla dos líneas de ayuda para los autónomos, que tienen una gran importancia en la economía de nuestro país. Ha indicado que Cs es el "partido de autónomos" por su firme compromiso con este colectivo.

El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina ha indicado que la línea de ayudas a los autónomos que se incluye en el decreto "es exigua" en cuanto a la cuantía, sobre todo, si se compara con los once millones extraordinarios que ha recibido la RTVA del fondo Covid. Ha indicado que la ayuda a los autónomos se podría calificar casi de "beneficencia" y ha criticado que no exista un régimen de concurrencia claro, sino que de las ayudas se beneficiarán los que lleguen "primero", sin tener en cuenta las circunstancia de cada uno.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado que las medidas incluidas en el decreto son positivas, sin ningún género de dudas, para los autónomos y ha destacado que hay un cierto consenso social sobre la necesidad de generar a este colectivo. Ha indicado que Vox siempre apoyará propuestas útiles que redunden en la protección de nuestros empresarios y del tejido productivo y ha apuntando que la urgencia de este decreto está justificada.