26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

El Parlamento convalida el decreto que contempla subvenciones a escuelas infantiles en casos de cierres

El Parlamento convalida el decreto que contempla subvenciones a escuelas infantiles en casos de cierres
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (1i), junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (2i), saludan al consejero de educación, Javier Imbroda, antes del comienzo de la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andal - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este jueves, con el apoyo de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, el decreto ley de la Junta que contempla subvenciones a las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias en el caso que se decrete por las autoridades sanitarias el cierre total o parcial de estas instalaciones a causa de la aparición de rebrotes del Covid-19 durante el curso escolar 2020/21. Este decreto ha sido rechazado por PSOE-A y Adelante.

En concreto, el Pleno ha convalidado el Decreto-ley 23/2020, de 15 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia educativa y de apoyo al sector de la acuicultura de Andalucía, ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se ha encargado de defender ante el Pleno este decreto, que, en el caso de las escuelas infantiles y los centros de educación infantil, contempla las referidas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, que tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de la red de centros, según ha explicado.

Así, podrán solicitar la subvención las personas titulares de las escuelas infantiles y centros adheridos al Programa de ayudas cuyas instalaciones hayan sido cerradas total o parcialmente por decisión de las autoridades sanitarias como consecuencia de la aparición de un brote de contagios ocasionado por el Covid-19. Asimismo, podrán solicitar las ayudas los municipios en los que se haya delegado la competencia para la gestión de las escuelas infantiles.

La concesión de la subvención estará condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que esté cerrado total o parcialmente el mismo, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

La subvención mensual que corresponderá a cada centro será el resultado de multiplicar el número de alumnos matriculados en la fecha del cierre total o parcial de las instalaciones por el 85% del precio público del servicio de atención socioeducativa, sin incluir el comedor.

La cuantía final que recibirá cada centro afectado se determinará en función del número de días del curso escolar en los que esté cerrado total o parcialmente.

Además, en el decreto ley convalidado también se incluye un aumento de la cuantía de los módulos de los conciertos educativos, en la partida de gastos, por un valor total anual de casi ocho millones de euros. Este incremento será destinado a reforzar la limpieza de los centros docentes concertados para cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias, así como para la compra de protección individual para el profesorado y el personal complementario.

AYUDAS DE 1,5 MILLONES PARA LA ACUICULTURA

Por otro lado, según ha recordado Imbroda, el decreto ley también recoge una reprogramación del plan financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para ayudar a las empresas del sector de la acuicultura, tanto marina como continental, a hacer frente al impacto sufrido por la pandemia provocada por el Covid-19, para compensar a las empresas de acuicultura por la caída de ventas desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 31 de julio.

La subvención consistirá en el pago de un máximo del 50% de la disminución del ingreso por ventas entre el 14 de marzo y el 31 de julio de 2020 respecto a la media del mismo período de los tres años anteriores o respecto al misma horquilla temporal del año anterior para las empresas con tres o menos años de actividad y hasta un máximo de 150.000 euros por empresa. Estas ayudas están cofinanciadas por el FEMP y la Junta de Andalucía en un 75% y un 25%, respectivamente.

LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Juan Pablo Durán ha acusado al Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) de "abusar" de los decretos ley porque "si bien en algunos momentos ha tenido sentido por la pandemia, en una parte muy importante, como esta, los asuntos que trae el decreto podrían haberse resuelto con órdenes de las consejerías". Ha lamentado la "indolencia" del Gobierno andaluz y que el texto incluye conceptos que el PSOE-A "nunca aprobaríamos".

El parlamentario del PP Ramón Herrera ha querido dejar claro que su partido es un gran defensor del sistema público educativo, que incluye también a la educación concertada y que el PSOE siempre defendió a nivel nacional, un PSOE que ahora se "echa de menos en España". Ha indicado que este decreto trae "justicia" porque el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez está "discriminando" a la enseñanza concertada y a los niños que estudian en esos centros. Ha indicado que el Gobierno andaluz tiene que poner, en esta situación de pandemia, las medidas necesarias en los colegios, sean públicos o concertados, y no se puede discriminar a unos, ya que el coronavirus no entiende de centros públicos o concertados.

Por Cs, la diputada María del Mar Sánchez ha asegurado que el decreto demuestra que el Gobierno andaluz está "ocupado" en resolver los problemas de los andaluces y dar soluciones urgentes a las consecuencias que está acarreando la pandemia del Covid-19. "Andalucía no puede esperar, está sangrando, Andalucía necesita este decreto ley", ha concluido.

La parlamentaria Adelante Andalucía Carmen García Bueno ha manifestado que estamos ante un nuevo decreto ley del Gobierno que constituye un "batiburrillo" de temas y ha insistido en que se está abusando de esta fórmula para cuestiones que no requieren de un decreto ley. En cuanto a las ayudas a escuelas infantiles que se contemplan, ha indicado que llegan "tarde" y son consecuencia del "fracaso" de las anteriores ayudas aprobadas en el mes de abril y que no evitaron los ERTE. Ha denunciado además el aumento de las ayudas a la enseñanza concertada.

La diputada de Vox Ángela Mulas ha considerado acertada la medida de la Junta sobre concesión de subvenciones a las escuelas de infantiles ante posibles cierres parciales o totales, lo que era un clamor de este sector. Ha indicado que las medidas serían más completas si las subvenciones contemplarán también el servicio de comedor. Ha valorado además que la Junta ayude al sostenimiento de la educación concertada con medidas incluidas en este decreto.