Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 17:31

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha dado este miércoles el visto bueno a la toma en consideración de la proposición de Ley de Podemos para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, que, a partir de ahora, seguirá su tramitación en comisión parlamentaria.

La tramitación de la norma de Podemos ha contado con el apoyo de PP-A, Cs e IULV-CA, mientras que el PSOE-A la ha rechazado.

Esta iniciativa contó con el criterio contrario a su tramitación del Consejo de Gobierno, que consideró que "obvia" la estrategia emprendida por la administración autonómica para climatización sostenible, eficiencia energética y mejora de las condiciones de los centros docentes públicos de la comunidad.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Podemos Libertad Benítez ha indicado que es "intolerable" que las temperaturas mínimas lleguen en aulas de escuelas andaluzas a los 10 grados y que las máximas lleguen a situarse en 38 grados. Ha apuntado que las temperaturas extremas en aulas andaluzas son una realidad actualmente y ante ello se necesita una solución integral y sostenible.

Ha defendido la necesidad de una climatización sostenible, habitable y saludable en las escuelas andaluzas, porque se trata, ante todo, de mejorar la calidad de vida de casi dos millones de personas en Andalucía. Benítez ha señalado que la ley de Podemos persigue hay garantizar una condiciones de climatización "sostenibles, adecuadas y dignas". Ha dicho que el parque de infraestructuras educativas de Andalucía es uno de los más extensos de España y de Europa, pero está envejecido y resulta insuficiente.

Ha añadido que en la norma se establece la obligación de elaborar en el plazo de seis meses la auditoría energética de los centros educativos andaluces, estableciéndose a continuación el régimen legal de los instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible y de financiación.

Por parte del PSOE-A, su diputada Adela Segura ha asegurado que la iniciativa está "llena de contradicciones, invasión de competencias, duplicidad de actuaciones y cuestiones que ya se están tramitando". Ha criticado también que la propuesta no cuenta con financiación y ha considerado que lo que hace Podemos es "montar un numerito, un discursito y un teatro", mientras que la Junta actúa y busca soluciones. "Y ésta no es la solución", ha agregado.

En nombre del PP-A, su diputado Jaime Raynaud ha tildado la proposición de ley de "oportuna, conveniente y razonable", así como también "compartida" por la "gran mayoría" de los grupos parlamentarios "porque solo hay que ver el número de iniciativas que se han presentado denunciando la situación en los centros educativos y la necesidad de poner coto a una situación improcedente". Ha advertido de que no se pueden poner "parches", sino que hay que adecuar los edificios para que proporcionen "un mínimo de confort".

La diputada de Ciudadanos (Cs) Marta Escrivá ha indicado que en los presupuestos andaluces de 2018 se cuenta con 25 millones para abordar el problema de climatización en centros educativos, gracias a que su formación los apoyó, y ha considerado que hay que dar tiempo al desarrollo de los planes que la Junta se ha comprometido a impulsar en este ejercicio y luego se procederá a su evaluación. Ha señalado que la ley de Podemos no tiene memoria económica y es "inoportuna y muy mejorable".

Finalmente, el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado que la Ley de Podemos es una norma "de luces largas", porque tiene una vocación de atender lo urgente, pero con una visión planificadora, y ha criticado la falta de una respuesta suficiente de la Junta ante el problema que se pretende abordar. Ha defendido una actuación integral para todos los centros andaluces, con una renovación de los que están envejecidos.

CONTENIDO DE LA LEY

La propuesta de ley tiene como finalidad la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas bioclimáticas y de energías renovables, en coherencia con los objetivos de calidad en la enseñanza, reglamentación laboral y adecuación a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislación andaluza, estatal y europea.

Se otorga especial relevancia al Programa plurianual de inversiones para la adecuación y rehabilitación energética de los centros educativos andaluces 2018-2020, por cuanto la Administración autonómica andaluza deberá aprobarlo en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de esta ley.

Este programa establece la obligación anual de consignar en los presupuestos de la comunidad autónoma la cantidad que se apruebe para promover e incentivar económicamente actuaciones constructivas de carácter bioclimático y de implementación de energías renovables en los centros educativos andaluces.

Entre otras cuestiones, la norma recoge la elaboración de un Plan de acondicionamiento bioclimático y renovable de las edificaciones, por parte de las administraciones titulares de los centros con la colaboración de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

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