Parlamento insta a la Junta a priorizar en sus contrataciones a empresas que adopten medidas contra la brecha salarial

El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina
El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina - PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 17:58

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una batería medidas destinadas mejorar las condiciones laborales de los trabajadores andaluces, haciendo especial incidencia en la brecha salarial entre hombres y mujeres y los altos niveles de accidentes y mortalidad en el entorno laboral con respecto a otros territorios del Estado.

Así se recoge en una moción que, impulsada por Adelante Andalucía, ha incorporado enmiendas del PSOE-A, PP-A y Cs y que ha sido aprobada con el apoyo parcial en su articulado, según informa en una nota la confluencia.

En el ámbito de la igualdad en el trabajo, la iniciativa establece, entre otros aspectos, la creación de cláusulas sociales para la contratación pública que prioricen en las adjudicaciones de la Junta de Andalucía a aquellas empresas que demuestren compromiso con la igualdad de oportunidades, posean protocolos de acción ante el acoso sexual y cuenten con sellos de excelencia.

Asimismo, pide promover la puesta en marcha de planes de igualdad en todas las empresas andaluzas y proceder, desde la administración, a realizar un banco de datos sobre trabajadores que permita conocer el alcance real de la brecha salarial para adoptar las medidas pertinentes.

En este ámbito, también ha salido adelante la promoción de medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo para favorecer la conciliación familiar y superar la discriminación que sufre la mujer.

Por otra parte, en lo que respecta a la seguridad laboral, la propuesta insta al Gobierno andaluz a reforzar la colaboración con la Inspección de Trabajo al objeto de incrementar el número de efectivos e intensificar y agilizar su labor en la supervisión del tejido empresarial de la comunidad autónoma, especialmente sobre aquellos sectores que padecen mayor índice de siniestralidad.

Paralelamente, se solicita también la activación de un programa de subvenciones para la puesta en marcha de planes de movilidad en empresas con el objetivo de favorecer el uso de transporte público o compartido, y reducir de este modo la posibilidad de accidentes 'in itinere'.

Asimismo, el Parlamento ha avalado la creación de mecanismos de apoyo económico y psicológico para los familiares de víctimas de accidentes laborales con resultado de muerte.

Además, en lo que respecta al cuerpo de trabajadores de la Junta de Andalucía, la iniciativa de Adelante insta al Ejecutivo a activar las políticas de prevención de riesgos en todos sus organismos dependientes fortaleciendo la estructura de las Unidades de Prevención de las Consejerías y consolidando las plantillas asociadas a las mismas.

Por último, la moción recoge la puesta en marcha de una campaña de divulgación y sensibilización sobre la importancia de la seguridad en el trabajo que contemple la incorporación de contenidos formativos en los planes educativos así como un convenio de colaboración con RTVA para que estos contenidos lleguen a todos los andaluces a través de los medios de comunicación públicos.