Parlamento pide a la Junta cambiar la normativa de centros comerciales abiertos para adaptarlos al mercado y al turismo

Publicado: jueves, 18 junio 2020 19:46

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves solicitar a la Junta que impulse el cambio normativo de la Orden de 7 de mayo de 2010 y de toda aquella normativa en materia de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, para adaptarlos a la nueva realidad del mercado y a las necesidades del sector turístico y del comercio, así como su modernización y competitividad.

Así se ha aprobado en virtud de una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por Vox que ha salido adelante casi en su totalidad. En concreto, el referido punto ha recabado el rechazo del PSOE-A y el apoyo del resto de grupos.

Igualmente, con diferentes apoyos, se ha aprobado reclamar al Gobierno andaluz que incluya dentro del Consejo Andaluz de Comercio a la Confederación Comercio Andalucía; que se considere a los centros comerciales abiertos como Zonas de Especial Interés Económico, e incluir una línea de ayudas para lanzar los bonos de comercio, es decir, fondos para incentivar y reactivar el consumo.

Por contra, se ha rechazado crear un marco legal que regule los modelos como el Business lmprovement District o áreas de promoción de iniciativas empresariales, impulsando así el modelo de colaboración público-privada.

En defensa de la iniciativa, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha defendido la necesidad de proteger el comercio interior recordando que el sector del comercio representa a más de 428.000 empleos, siendo el 23 por ciento del total de Andalucía y "además es el más amenazado por la crisis socioeconómica provocada por el coronavirus".

El diputado de Vox por Almería ha destacado como uno de los factores que más negativamente afecta al comercio es la despoblación interior, especialmente en el medio rural, toda vez que entiende que esto "hace que la importancia del comercio en el turismo y viceversa sea una realidad que merece implementar diversas medidas para proteger el comercio destacando la digitalización del mismo".

El parlamentario ha defendido que "conjugando las ventajas del turismo y el comercio con el problema de la llamada España vaciada se puede obtener una alternativa para la creación de empleo y para impulsar la economía", al tiempo que ha incidido en que los centros comerciales abiertos "se sienten desamparados".

GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, Javier Carnero ha criticado que la exposición de motivos de la iniciativa es un "batiburrillo" y, en líneas generales, ha considerado que la PNL es "un claro ejemplo de hacer el converso" de Vox pues con la misma "parecen autonomistas plenamente convencidos por la defensa que hacen de una competencia que es autonómica como el comercio".

Igualmente, el socialista ha dicho que no es necesario que Vox inste al Gobierno andaluz a hacer algo porque "Vox es gobierno, son los que le aprueban el presupuesto o los decretazos al PP-A y a Cs, por lo que solo tienen que decidir qué hacen o no".

El diputado del PP-A Ramón Herrera ha comenzado su intervención dedicando palabras de "reconocimiento a todo el pequeño comercio que ha seguido abriendo las persianas durante la etapa más dura de la pandemia", y enviando al sector un "mensaje de apoyo", porque el Gobierno andaluz "no le va a dejar solo y lo va a ayudar, como así lo está haciendo" ya, según ha comentado, a través de "reformas legislativas, de centros comerciales abiertos" y mediante subvenciones e "inversiones para fomentar el asociacionismo en el pequeño comercio", según ha continuado.

Por Cs, el parlamentario Juan de Dios Sánchez ha defendido las iniciativas que ha llevado a cabo la Consejería de Economía enfocadas a las pequeñas y medianas empresas para rebatir a la iniciativa de Vox, grupo parlamentario ala que ha afeado que se refiera a la España vaciada constantemente en la exposición de motivos pero luego, en el articulado, "no hacen mención alguna" a este asunto.

Finalmente, la parlamentaria de Adelante María García ha defendido la importancia, a su juicio, del pequeño y mediano comercio y la necesidad de realizar "una apuesta real" por un sector "esencial" que durante el confinamiento vinculado al estado de alarma por la crisis del coronavirus ha garantizado a "muchas familias el acceso a los alimentos", según ha valorado antes de advertir de que el actual Gobierno andaluz ha modificado vía decreto "radicalmente el marco regulatorio" de este sector "para permitir que las grandes empresas de distribución comercial se beneficien", según ha criticado.

Leer más acerca de: