El Parlamento pide a la Junta una cartera de servicios específica en salud mental y adicciones en atención primaria

Sala De Espera En Ambulatorio
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 22:40

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles instar a la Junta a elaborar un Plan de Integración de Salud Mental y Adicciones e incluir una cartera de servicios específica en atención primaria, un punto que recogía una proposición no de Ley (PNL) que ha defendido Ciudadanos y que ha contado con el único rechazo del PSOE-A.

En virtud del resto de la iniciativa, que ha salido adelante por unanimidad, el Parlamento reclama a la Junta que lleve a cabo las líneas de acción recogidas en el III Plan Integral de Salud Mental y que elabore un Plan de Integración de Salud Mental y Adicciones, en el que exista estrecha colaboración entre la Consejería de Salud y la de Igualdad y Políticas Sociales, y que incluya el tratamiento, la rehabilitación y la inserción de las personas y grupos de población que sufren enfermedad mental.

Se reclama la divulgación de la importancia de prevenir las adicciones por el riesgo de suicido como la de normalizar la salud mental, como otras patologías prevalentes, desde la base en los colegios, para dignificar la salud mental y desestigmatizarla.

Así, según plantea la iniciativa aprobada, desde los colegios se deberá trabajar por un cambio de hábitos relacionados con los consumos y conductas de riesgo.

La PNL aprobada considera fundamental también la creación de una cartera de servicios específica en salud mental y adicciones en atención primaria orientada a las necesidades de los usuarios y sus familiares, así como guías para pacientes y familiares sobre patología dual, punto que ha sido rechazado por el PSOE-A.

Otra demanda consiste en que la Consejería de Empleo posibilite la inserción laboral de las personas afectadas, evitando la situaciónactual de exclusión del mercado laboral.

Al defender la iniciativa, la parlamentaria de Cs Isabel Albás ha señalado que el III Plan de Salud Mental 2016-2020 recoge que las personas con problemas de adicciones constituyen un colectivo importante de la población afectada por problemas de salud mental y su atención se lleva a cabo por un subsistema ajeno al servicio de salud público de Andalucía.

Ha añadido que los servicios actuales de salud de la Junta no pueden afrontar con garantías toda la complejidad de los trastornos mentales y las adicciones presentes en nuestra sociedad.

"Esta realidad nos obliga a avanzar en políticas de integración, entre las redes de drogodependencia y adicciones y de salud mental, lo que progresivamente deberá alcanzar mejores niveles de atención, normalización y el aumento de efectividad en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con trastornos por consumo de sustancias y otras enfermedades psiquiátricas", ha advertido Albás.

LOS GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria Olga Manzano ha advertido de que las adicciones no son sólo una patología y que detrás de muchas de ellas "suele haber pobreza, desigualdad, discriminación o desempleo", de modo que "solo un enfoque integral puede abordar un problema de salud pública como este". De este modo, ha manifestado que su grupo parlamentario comparte el "espíritu" de la iniciativa, a la par que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz en este campo.

En representación del PP-A, la diputada Victoria Romero ha advertido de que "la ausencia de recursos" hace que las personas a las que se orienta esta iniciativa estén "en un limbo asistencial y su situación vaya a peor". En esa línea, ha defendido que "las personas con adicciones deben estar integradas en el SAS", así como que, "en las patologías duales, es muy importante un diagnóstico temprano en la Atención Primaria", de ahí que el Grupo Popular proponga "la creación de centros específicos para personas con patologías duales".

Juan Antonio Gil, diputado de Podemos Andalucía, se ha mostrado a favor de muchos puntos que recoge la iniciativa como el que propone crear un Plan de Integración de Salud Mental y Adicciones, que ha pedido que cuente con un equipo multidisciplinar "que esté coordinado de forma fehaciente con las consejerías de Salud e Igualdad". Además, ha trasladado su apoyo a las asociaciones de usuarios y trabajadores de este campo "que hacen un trabajo que se convierte en ejemplo para que las administraciones tomemos las mejores decisiones".

Por último, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa de Cs pues pone sobre la mesa un problema que "subyace con fuerza" y que requiere ser abordado de manera integral "para enfrentar las situaciones psicosociales que rodean a las personas que padecen esas patologías" pues, como ha advertido, el número de afectados "está creciendo".