18 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Parlamento pide a la Junta un plan con al menos 200 millones en ayudas directas al comercio de cercanía

El Parlamento pide a la Junta un plan con al menos 200 millones en ayudas directas al comercio de cercanía
Una dependienta limpiando un escaparate de una tienda de Granada, tras rebajar la Junta de Andalucía las restricciones anteriores que mantenían cerrado los negocios durante todo el día. A partir de este día los negocios se le permitirá abrir hasta las 18, - ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que reclama a la Junta un "plan de rescate" del comercio de cercanía de Andalucía con una dotación de "al menos 200 millones de euros" en ayudas directas, "sólo condicionadas y vinculadas al mantenimiento del punto de venta y/o el empleo".

La iniciativa ha contado con los votos a favor del PSOE-A, Adelante Andalucía, Vox y los diputados no adscritos procedentes de Adelante, así como con algunos respaldos que han salido de la bancada del PP-A, si bien otros diputados 'populares' la han rechazado, al igual que el grupo de Ciudadanos (Cs) en su conjunto.

En concreto, en virtud de la iniciativa aprobada, el Parlamento andaluz insta a la Junta a "establecer y poner en marcha, de manera extraordinaria y urgente, un plan de rescate del comercio de cercanía de Andalucía, incluido el comercio ambulante, que contenga ayudas directas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector del comercio, con una dotación de al menos 200 millones de euros, sólo condicionadas y vinculadas al mantenimiento del punto de venta y/o el empleo, y articuladas antes de la finalización del presente ejercicio presupuestario y no sujeto a la aprobación del próximo presupuesto" de la comunidad autónoma.

De igual modo, el Parlamento insta al Gobierno andaluz a elaborar, "en el primer trimestre de 2021, un plan de choque integral y de reactivación del comercio que sirva de base para la recuperación del sector frente a la pandemia, dotado con incentivos vinculados al mantenimiento del empleo, medidas económicas para potenciar la comunicación y el marketing, medidas de impulso y dinamización del comercio de cercanía".

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha subrayado el "peso económico" de la actividad comercial en Andalucía, que genera un volumen de negocio de "más de 85.000 millones de euros, es decir, el 11,5% del PIB regional, y proporciona más de 400.000 empleos". El comercio minorista supone "casi el 70% del volumen total del sector", según ha aclarado el PSOE-A.

Carnero ha aludido al cierre de toda actividad no esencial en Andalucía a partir de las 18,00 horas ordenado por la Junta el pasado 8 de noviembre como medida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, algo que penaliza "de manera trascendental al sector del comercio, ya que la reducción de horarios puede conducirlo a un cierre indeseado debido a la inexistencia de rentabilidad para cubrir costes, lo que va a suponer la puntilla para el comercio de cercanía", según ha advertido.

"Este cierre decretado por la Junta de Andalucía no puede producirse sin medidas complementarias que ayuden de forma directa a que el sector comercial andaluz pueda seguir haciendo frente a sus gastos fijos, pese a tener la persiana cerrada, o de lo contrario se producirán muchos cierres de comercios y miles de despidos en los próximos meses", según ha sostenido el parlamentario del PSOE-A para justificar la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno andaluz articule "un plan urgente" para la concesión de "ayudas directas y a fondo perdido a empresas y autónomos andaluces que les permitan compensar sus pérdidas" y "cuya tramitación resulte ágil y rápida para rescatar al pequeño comercio".

PP-A: UNA INICIATIVA "BASTANTE PARCA"

En el turno de los grupos, el parlamentario del PP-A Pablo Venzal ha remarcado que el comercio es una "competencia compartida entre el Estado y las comunidades autónomas", y ha tildado de "bastante parca" esta iniciativa, en la que los 'populares' echan "de menos" el "plan de rescate" que el sector está pidiendo al Gobierno central, porque los expedientes de regulación de empleo (ERTE) de la primera ola de la pandemia son ya "insuficientes". Frente a ello, ha defendido que el Ejecutivo andaluz de PP-A y Cs, con apoyo de Vox, "está haciendo sus deberes".

En representación de Ciudadanos (Cs), la diputada Concepción González ha coincidido con el PSOE-A en destacar el "peso específico" que tienen los comerciantes en la economía andaluza y en que "hay que protegerlos", pero ha afirmado que los socialistas les "faltan al respeto" con una iniciativa parlamentaria que es "un corta y pega" de la que el Grupo Socialista defendió hace dos semanas en el Pleno de apoyo a la hostelería. Tras ello, ha reivindicado el "plan de choque" puesto en marcha por la Junta con 667 millones de euros para "paliar el golpe" que genera la pandemia en sectores como el del comercio.

El parlamentario de Vox Benito Morillo ha criticado que la PNL "intenta falsamente ayudar" a los comerciantes y debería "sonrojar" a los parlamentarios del PSOE-A, porque "es una hipocresía absoluta" que los socialistas la lleven a la Cámara cuando, a la vez, parecen "empeñados en aniquilar de forma progresiva" a comerciantes y autónomos que, además, son "los que pagarán las subidas de impuestos" del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha advertido.

Por último, la diputada de Adelante Ana Naranjo ha defendido esta iniciativa para dar "apoyo concreto, explícito, material, al pequeño comercio andaluz", cuyos trabajadores, "cuando vienen mal dadas como ahora, ya no tienen de dónde sacar", según ha advertido para reclamar a la Junta que les "escuche" y "preste ayuda", así como que "ponga en marcha decisiones que les beneficien, porque hay recursos, igual que los destinan a otros sectores económicos o asociaciones". "Lo que falta es voluntad política, que es lo que venimos a pedirle hoy" al Gobierno andaluz, según ha aseverado.

Para leer más