7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El Parlamento pide a Junta que siga colaborando en los procesos judiciales que investigan menoscabos de fondos públicos

    El Parlamento pide a Junta que siga colaborando en los procesos judiciales que investigan menoscabos de fondos públicos
    El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) de Vox, que ha contado con los apoyos de PP-A y Ciudadanos (Cs) y el rechazo del PSOE-A y Adelante Andalucía, que insta al Gobierno andaluz a que siga prestando una colaboración total y absoluta en todos los procesos judiciales abiertos en los que se esté investigando, o bien juzgando, cualquier caso de menoscabo de fondos públicos.

    Además, y en virtud de una enmienda de Cs, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a que continúe con las auditorías que se están llevando a cabo para conocer el dimensionamiento del sector público instrumental, y con el objeto de racionalizar el conjunto de entes instrumentales para adaptarlos a los principios generales que deben regir en la administración pública, conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

    En defensa de la PNL, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha incidido en que Andalucía ha venido sufriendo desde la consecución de su autonomía y la promulgación de su Estatuto "un mal endémico que ha sido caldo de cultivo para toda una serie de males consecuencia y producto del mismo: desempleo, fracaso escolar, listas de espera en sanidad, dependencia y un largo etcétera".

    Y es que, a su juicio, todo lo anterior es producto de "una lacra superior: la corrupción y el clientelismo que han llevado a nuestras instituciones a una situación límite". "Tras más de 36 años de un Gobierno monocolor, hoy nos encontramos ante una situación excepcional, en la que existe una Administración autonómica colosal y totalmente atrofiada", ha abundado.

    Hernández ha censurado que el PSOE-A, en 36 años de gobierno, "ha patrimonializado las instituciones andaluzas, pervirtiéndolas y manejándolas a su antojo", y tras enumerar casos judicializados como los ERE, Invercaria o los cursos de formación, el representante de Vox ha incidido en que los mismos "ponen de manifiesto que los anteriores Gobiernos habían convertido las instituciones andaluzas en un fin en sí mismas y no en un medio para mejorar la vida de los andaluces".

    PSOE-A: UNA INICIATIVA "PARA LA PROPAGANDA" DE VOX

    En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Juan José Martín Arcos ha considerado que esta PNL "ya ha cumplido su objetivo" y Vox ha logrado con ella "lo que pretendía, confrontación", con una iniciativa que "solamente sirve para la propaganda" de un partido cuyos miembros "están perfectamente adiestrados en el mensaje fácil, populista, y en las promesas de gloria", según ha agregado.

    No obstante, ha avisado de que a los socialistas "no nos van a distraer en absoluto este tipo de iniciativas" que son "estériles" y "sólo ruido", y ha criticado que "vengan a hablar de regeneración de las instituciones" quienes "están poniendo en tela de juicio la continuidad de las comunidades autónomas en España".

    El diputado del PP-A Toni Martín ha manifestado que tan sólo el caso de los ERE, el que ha llevado a dos expresidentes de la Junta al banquillo, supone la investigación de 855 millones, de euros y ha confiado en que la sentencia que saldrá el martes suponga que los culpables paguen por lo que hicieron. Ha garantizado que el actual Gobierno andaluz va a colaborar con la justicia para esclarecer todos los casos de corrupción durante las etapas de los ejecutivos del PSOE-A. Ha dicho que el PP-A destapó y denunció muchos de esos casos y no ha desfallecido hasta llegar al final, por defender los derechos de los andaluces frente a "tanto abuso del régimen socialista".

    Ha indicado que durante muchos años, los 'populares' han estado solos en la denuncia de estos casos en este Parlamento, mientras que los gobiernos del PSOE-A "torpedeaban como podían las actuaciones judiciales", negándose incluso a dar la documentación que se le reclamaba desde los juzgados. "Han estado 20 años poniendo palos en las ruedas del esclarecimiento de estos casos de corrupción", ha dicho Martín.

    En representación de Ciudadanos (Cs), el diputado Fran Carrillo ha defendido que "regenerar" pasa por "hacer auditorías" en el ámbito de la administración autonómica "para reducir el gasto superfluo" y no gastarse "el dinero de los andaluces en cuestiones sospechosas", y, por el contrario, "degenerar es rodear el Parlamento cuando perdemos las elecciones, hacer alarmas antifascistas, o decir a los españoles que votan mal cuando no sale el resultado que queremos", porque "la democracia se respeta y se honra cuando se pierde".

    En esa línea, ha confirmado que su grupo votaba a favor de esta iniciativa porque comparte sus objetivos, pero ha apostillado que "esto es algo continuo" y desde Cs seguirán "persiguiendo la corrupción esté quien esté y le pese a quien le pese".

    Por último, la portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha acusado a Vox de ser "unos grandes artistas de la propaganda" y ha criticado que hablen de la autonomía andaluza como "una causa y efecto de la corrupción", cuando, además, los representantes de ese partido son "nostálgicos de un dictador corrupto y corruptor" y "sustentan al partido más corrupto de Europa", por lo que "no tienen autoridad" para defender esta iniciativa sobre corrupción, según ha argumentado.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía