6 de abril de 2020
5 de julio de 2018

El Parlamento pide más medios y recursos de Gobierno y Junta para atender a inmigrantes, especialmente menores

El Parlamento pide más medios y recursos de Gobierno y Junta para atender a inmigrantes, especialmente menores
CRUZ ROJA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha reclamado este jueves más medios y recursos tanto al Gobierno central como a la Junta para atender la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas, sobre todo, de los menores no acompañados, en virtud de una proposición no de Ley de IULV-CA, que ha sido aprobada parcialmente.

La iniciativa ha sido apoyada en su totalidad por Podemos, mientras que PSOE-A, PP-A y Ciudadanos la han respaldado parcialmente tras la incorporación de algunas de sus enmiendas.

De esta manera, la Cámara autonómica ha expresado su apoyo político a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo y su rechazo las actuales políticas europeas de criminalización de las mismas, además de que se ha posicionado a favor de establecer vías legales y seguras.

El Parlamento ha acordado solicitar al Ejecutivo andaluz que, de acuerdo con el Gobierno central, defina la creación de un programa para menores extranjeros no acompañados (Mena) que permita mejorar su acogida en condiciones de seguridad y les ofrezca apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta a nivel personas, social, laboral, económico y de emancipación.

Se pide también a la Junta la redistribución de los menores que hayan sido acogidos en los centros de atención inmediata y centros residenciales básicos más próximos al litoral andaluz que se encuentren saturados en centros de otras provincias con menos ocupación, o a través de la colaboración con otras comunidades, para garantizar una mejor atención de los mismos.

De igual manera, la Cámara ha instado a la Junta a demandar al Gobierno central la puesta en marcha de manera conjunta entre ambas administraciones de un Plan especial para la atención al flujo migratorio en Andalucía.

Se ha pedido que el Ejecutivo nacional dote de financiación extraordinaria y urgente a Andalucía para desplegar un eficaz sistema de atención y protección de menores no acompañados.

ANDALUCÍA, "TIERRA SOLIDARIA"

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A José Latorre ha defendido que Andalucía es "una tierra solidaria", pero que no puede afrontar "en solitario" la cuestión migratoria, en un momento en el que la cifra de llegada de inmigrantes a sus costas se ha incrementado y ha "desbordado las previsiones", y sabiendo que la comunidad es "frontera de la Unión Europea". En esa línea, ha considerado también que el Estado español tiene que "tomar cartas" ante este "drama humanitario".

Por parte del PP-A, la parlamentaria Carmen Céspedes ha defendido que la cuestión migratoria "no puede ser a golpe de efecto", sino que requiere una "verdadera gestión" y la "implicación" de Europa, aunque "el control de fronteras es competencia del Estado español". Además, ha reivindicado la "magnífica labor" que está realizando Salvamento Marítimo en el rescate de personas en las costas, y, respecto al "rechazo" de los CIE que planteaba la iniciativa --y que no ha salido adelante--, ha indicado que el Grupo Popular aboga por que "se proponga otro nuevo modelo".

Para posicionar a Podemos ha intervenido Esperanza Gómez, quien ha expresado el apoyo a la iniciativa de Izquierda Unida, y ha manifestado que en Andalucía se necesitan nuevos centros de emergencia y un plan integral para la acogida de menores inmigrantes no acompañados, porque los actuales centros están "saturados". Ha recalcado que hay insuficiencia de plazas en centros de primera acogida, mientras que el acceso efectivo a la tutela a veces tarda mucho en producirse, unas cuestiones que debería abordar la administración autonómica.

Finalmente, en representación de Ciudadanos (Cs), el parlamentario Julio Díaz ha explicado que su grupo está "de acuerdo en esencia con el espíritu" de la iniciativa, y ha sostenido que el fenómeno de la inmigración es un "asunto grave" que en estos momentos entra en colisión con "un debate muy fuerte" que enfrenta, por un lado, a "populistas y nacionalistas", y a "los que creemos que Europa debe ser un lugar de oportunidades", y que hablan de "solidaridad", al tiempo que reivindican una política de migración "moderna" en la que "hay que cooperar más".