El Parlamento pide por unanimidad un IVA superreducido del 4% a productos de higiene y salud sexual femenina

Compresas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 22:41

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a reclamar al Gobierno central que se aplique un IVA superreducido del cuatro por ciento a productos de higiene y salud sexual femenino, los cuales están actualmente gravados con un diez por ciento.

Así lo ha acordado al aprobar una proposición no de Ley (PNL) defendida por el PSOE-A que ha salido adelante con el apoyo de los otros cuatro grupos parlamentarios en lo relativo a esa solicitud.

En virtud de esta iniciativa, el Parlamento plantea por unanimidad que el Gobierno central aplique ese tipo superreducido del IVA a productos como compresas, tampones, protegeslips, preservativos, y otros productos similares, considerándolos como bienes de primera necesidad, y todo ello mediante las iniciativas legislativas y de aplicación necesarias para incluirlos dentro de la lista de bienes y servicios a los que se aplica dicho tipo.

Asimismo, el Parlamento ha acordado --con el apoyo de todos los grupos salvo Ciudadanos (Cs), que se ha abstenido-- reclamar que el Ejecutivo nacional se dirija a las instituciones europeas para que promuevan la modificación de la normativa armonizada europea con el fin de que se apliquen tipos superreducidos de IVA a dichos productos, así como a los preservativos, con el fin de facilitar el acceso a estos últimos para contribuir en gran medida a la prevención del VIH y de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria socialista Sonia Ruiz ha considerado que aplicar a estos productos un IVA del diez por ciento supone no otorgarles el carácter de básicos e implica directamente una discriminación para las mujeres.

"Ello supone un reflejo más del injustificado tratamiento diferenciado de los productos básicos de higiene femenina --y, por extensión, de los productos más básicos de seguridad y salud sexuales--, y esta situación ha de revertirse, al menos en lo que corresponde a las administraciones públicas y al tratamiento impositivo de la adquisición de bienes de esta naturaleza", ha abundado.

La representante socialista ha puesto en valor que el nuevo Gobierno de España haya mostrado su sensibilidad y su determinación a estudiar, analizar y modificar e introducir los cambios pertinentes en el IVA para acabar con el "trato discriminatorio a las mujeres, al excluir la aplicación del tipo superreducido, del cuatro por ciento, a los productos de higiene femenina, así como a los productos anticonceptivos de mayor uso por la ciudadanía, que protegen y garantizan la salud de nuestra población".

Asimismo, considera que es necesario que el Gobierno de España revierta la actual reticencia de Europa al trato más favorable a estos productos de tan primera necesidad.

APOYO DE LOS GRUPOS

Para posicionar al PP-A, la diputada Eva Martín ha explicado que su grupo parlamentario apoya esta iniciativa porque siempre ha respaldado las propuestas que se han debatido en este sentido, y porque recoge peticiones que el Gobierno central debe tener en cuenta "siempre que las condiciones económicas lo permitan". No obstante, ha reclamado que no se intente compensar la bajada de este impuesto subiendo el de otros artículos.

Carmen Lizárraga, parlamentaria de Podemos Andalucía, ha advertido de que la 'tasa rosa' es "una estrategia discriminatoria de marketing" en un mundo, como ha recalcado, "en el que la pobreza tiene rostro de mujer, las mujeres tienen los puestos de trabajo más precarios, peores empleos o más dificultades". Y así, ha reseñado que la iniciativa planteada por los socialistas es "de consenso".

Por parte de Ciudadanos (Cs), la parlamentaria Marta Bosquet ha explicado que a su grupo le "gusta" esta iniciativa, hasta el punto de que presentó otra similar en el Congreso de los Diputados, según ha explicado. Además, ha lamentado la "carga fiscal" que soportan las mujeres "por el mero hecho de ser mujeres", y al hilo ha aludido a las "subidas de impuestos" anunciadas por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha preguntado a los socialistas "si están dispuestos", ahora que están en el Ejecutivo central, a aplicar la bajada del IVA que piden para estos productos de higiene femenina.

Por último, la portavoz adjunta de IULV-CA Elena Cortés ha dicho que comparte la iniciativa del PSOE-A y que supone "rebajar la carestía de la vida", de modo que espera que el Gobierno central tome más medidas como ésta "que afecta a la clase trabajadora". Además, también ha defendido que el Gobierno, en lo que a perspectiva de género respecta, tiene que combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la explotación sexual y trabaje para erradicar la violencia de género, entre otras medidas.