30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Parlamento pide por unanimidad a Junta reabrir todos los centros de salud con más medios a propuesta del PSOE-A

Parlamento pide por unanimidad a Junta reabrir todos los centros de salud con más medios a propuesta del PSOE-A
El diputado del PSOE-A Carmelo Gómez en la tribuna - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado parcialmente una Proposición no de Ley (PNL) defendida por el PSOE-A que, por unanimidad, insta a la Junta a reabrir todos los centros de salud y puntos de atención continuada cerrados hasta ahora, dotándoles de los medios materiales y humanos necesarios que garanticen la protección de la salud tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

Igualmente, en virtud de este punto aprobado, la Cámara aboga por que se elimine la presión burocrática existente para ofrecer un servicio adecuado y que contribuya a recuperar la totalidad de la cartera de servicios que se prestaba en los mismos, así como los programas de Salud y los servicios de apoyo que se venían prestando en dichos centros.

Igualmente, la Cámara se ha mostrado favorable, con el único rechazo de Vox, a otro punto de la PNL del PSOE-A para que se continúe incrementando la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas y la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades.

Por otro lado, con los votos en contra del PP-A, Cs y Vox y el apoyo de Adelante, se ha rechazado pedir a la Junta que duplique la dotación de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, así como que aumente la dotación de las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los profesionales de la sanidad andaluza en al menos un 50 por ciento sobre la dotación existente a comienzos de 2020.

Además, la Cámara ha rechazado instar a la Junta a aumentar la dotación de las unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de Covid-19, y también que actualice los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual o realizar una oferta de contratación de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria de al menos el 30 por ciento de la plantilla total.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha sostenido que la evolución de la pandemia ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos, la necesidad de incorporar recursos extraordinarios a los sistemas sanitarios públicos porque "todos los niveles asistenciales se han visto castigados por sus efectos, llegando a situaciones de colapso desde la etapa más aguda de la misma".

Además, ante la segunda ola de contagios, avisa de que "si no se toman medidas, podremos encontrarnos en breve en una situación similar a la vivida durante la primavera pasada", al tiempo que los socialistas entienden que "ahora más que nunca se hace imprescindible la adopción de medidas extraordinarias de suficiente entidad como para equilibrar y garantizar un mínimo nivel de atención a los problemas de salud que van a manifestarse en las próximas semanas".

"La sociedad en su conjunto nos advierte y nos exige que dotemos de recursos suficientes al SSPA para evitar mortalidad y sufrimiento", añade Gómez, que indica que esta circunstancia "nos obligan a transformar las lecciones aprendidas en decisiones útiles para la población andaluza". "Ya no hay excusa, la segunda oleada no puede causar los mortales efectos de la primera", ha apostillado el diputado.

PP: "MÁS ALARMA Y CAOS"

Por su parte, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha reprochado al PSOE-A que plantee iniciativas sobre la sanidad andaluza sin buscar el acuerdo con el resto de grupos, sino que las plantea más bien para generar "más alarma y caos", y para tratar de sacar un "rédito político, lo que es deleznable y no es una actitud responsable".

Ha indicado que lo que el PSOE-A pide en su iniciativa ya lo ha hecho el Gobierno andaluz, para el que la sanidad pública es una "prioridad". En su opinión, la iniciativa del PSOE es una evidencia una "preocupación de galería y postuero" y ha pedido a esa partido mayor responsabilidad en relación con la sanidad.

Javier Pareja de Vega, de Cs, ha exigido a los socialistas que "sean serios" pues tras haber gobernado 37 años en Andalucía "se espera más de este partido", toda vez que les ha recomendado que "no copien a un grupo que tiene a un vicepresidente que quiere acabar con la Constitución". "Si quieren copiar háganlo del alumno aventajado y arrimen el hombro en una situación de extrema necesidad con en la que estamos", ha agregado antes de exigir al PSOE-A que "dejen sectarismo y se pongan a trabajar".

En nombre de Adelante, el parlamentario Ismael Sánchez ha considerado acertada la PNL del PSOE-A y ha avisado de que si no se contrata a más profesionales y entramos en colapso sanitario "ningún plan nos permitirá salir de esta crisis" causada por el Covid-19. Así, ha hecho hincapié en que aunque no hay colapso hospitalario "sí lo hay en la Atención Primaria" o que Andalucía es la comunidad que "menos PCR realiza por habitante".

Por último, el diputado de Vox Benito Morillo ha apuntado que la mayoría de los puntos que recoge la iniciativa del PSOE-A "ya están recogidos en el dictamen de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19" en la que los socialistas no participaron "por irse de veraneo". Ha acusado al PSOE-A de presentar una propuesta que responde a "su sectarismo, más comprometido con sus siglas que por el interés de los andaluces" y de hacer "un negocio propagandístico de esta pandemia".