28 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

PP, Cs y Vox rechazan crear una comisión de investigación sobre la gestión de residencias andaluzas durante la pandemia

PP, Cs y Vox rechazan crear una comisión de investigación sobre la gestión de residencias andaluzas durante la pandemia
La diputada de Adelante Ana Villaverde defendiendo la iniciativa en la tribuna - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este viernes crear una comisión de investigación para abordar la gestión de las residencias de mayores en la comunidad autónoma, una propuesta defendida por Adelante Andalucía que solo ha sido respaldada por el PSOE-A. PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han votado en contra.

Podcast Andalucía Informa 25 de septiembre de 2020

Fue en mayo cuando la confluencia planteó crear el referido órgano de investigación parlamentario a fin de evaluar el papel que los distintos gobiernos de la Junta --tanto el actual de PP-A y Cs como los anteriores socialistas-- han tenido en el estado de alarma y la situación de las residencias de mayores de la comunidad, para saber cómo ha sido esa gestión y cómo y de qué forma se han tomado medidas respecto al coronavirus en dichos centros.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Adelante Ana Villaverde ha explicado que la propuesta persigue conocer qué ha ocurrido en las residencias durante la pandemia y "qué condiciones tenían estos centros para afrontar la pesadilla que se nos venía encima".

Ha lamentado que la pandemia "se ha cebado especialmente con estas personas mayores" y ha precisado que se ha registrado hasta "600 muertes en residencias en Andalucía desde que empezó la pandemia", así como que estos usuarios "han padecido un encierro que afecta a su salud física y psíquica". "Se ha condenando a estas personas o a protegerse del virus o a vivir el tiempo que les queda de vida en aislamiento o en soledad", ha abundado.

Tras advertir de que a los trabajadores de este centro "se les ha mandado a una guerra sin escudos" por la falta de recursos, Villaverde ha tildado de "desoladores" los datos que se van conociendo pues "al menos un 40 por ciento de los fallecidos en Andalucía se han registrado en residencias, de los que un 85 por ciento nunca acudieron a un hospital" y esto ocurrió mientras "en los peores momentos de esta pandemia la Junta se jactaba de tener hasta mil camas libres".

"Demuestren que no se ha producido la discriminación que están denunciando las organizaciones", ha reclamado la diputada de Adelante, que ha asegurado que la propuesta para crear una comisión de investigación "nace con voluntad constructiva" a fin de "conocer los errores que hubo en la anterior oleada de la pandemia y para poder evitarlos a futuro".

En cualquier caso, Villaverde ha lamentado que esta iniciativa llega tarde porque "ya deberíamos estar investigando lo ocurrido en las residencias para afrontar mejor la segunda oleada", toda vez que entiende que la función debe ser "garantizar la vida de estas personas pero también que sus últimos años de vida tengan calidad".

PSOE-A: "¿CUÁNTOS MUERTOS HACEN FALTA?"

Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria Soledad Pérez ha criticado que "no se quiere investigar qué ha pasado en las residencias de mayores y las decisiones que ha tomado el Gobierno andaluz en estos centros", así como ha hecho hincapié en que "es un desgarro que en este debate tan importante no esté presente ni un solo consejero ni el presidente de la Junta" en el Pleno.

A su juicio, el traspaso de las competencias de las residencias de mayores de la Consejería de Igualdad a la de Salud y Familias supuso "reconocer un error que ha durado meses y durante una pandemia", toda vez que ha censurado que en este tiempo "dos consejerías se han dedicado a pelearse en vez de ayudar a las residencias". "¿Cuántos muertos tiene que haber en Andalucía para que se investigue qué ha ocurrido?", ha espetado.

José Ramón Carmona, representante del PP-A, ha advertido de que Adelante, con esta iniciativa, "no quiere que se cree una comisión de investigación sino que quiere que haya un dictamen que diga que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es culpable de que haya muerto gente" y esto, en su opinión, es "indigno".

Así las cosas, el 'popular' ha pedido "parar este sin sentido" pues, como ha explicado, "en este Parlamento ya habido una comisión para la recuperación de Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, a la que no han querido acudir y donde se ha hablado de este asunto".

En nombre de Cs, Teresa Pardo ha criticado que "el reto de Adelante y del PSOE-A durante la pandemia ha sido intentar desgastar al Gobierno andaluz y erosionar cada una de sus acciones", como cree que demuestra la confluencia al presentar esta iniciativa que "tiene hedor a interés partidista y búsqueda de votos". Además, ha argumentado que se pide investigar la situación de las residencias durante el estado de alarma y entonces, las competencias eran del Ejecutivo central.

Por Vox, el parlamentario Eugenio Moltó ha señalado que "no se está preparado" para gestionar la pandemia "porque llevamos años con el ineficaz estado autonómico", mientras ha considerado que las resposanbilidades políticas que se piden aclarar en la propuesta de Adelante "deberían pedirse al Estado central". "Hacer otra comisión para reunirnos para ver cuando nos vamos a reunir no nos va a aportar nada", ha abundado.

Para leer más