El Pleno del Parlamento andaluz este jueves
PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 17:36

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves una proposición no de ley defendida por el PP-A en la que reclamaba una serie de medidas al objeto de reforzar la atención primaria en Andalucía tales como la recuperación, en menos de seis meses, de todos los equipos de urgencias de los centros de salud eliminados en los últimos años, o la ampliación de las plantillas.

Así, el único punto aprobado ha sido en virtud de una enmienda del PSOE-A aceptada por los 'populares', por el que se insta a la Junta a llevar a cabo las estrategias necesarias de comunicación e información a la ciudadanía, que eviten que el sistema se vea colapsado por un uso que no se ajusta a las verdaderas necesidades de los usuarios, aumentando así la eficiencia del sistema y la calidad asistencial. Ha contado con la abstención de Podemos e IU, y el respaldo del resto de fuerzas.

El resto de la iniciativa del PP-A ha sido rechazada por el voto negativo del PSOE-A, la abstención de Podemos e IU, y el único respaldo de Ciudadanos.

Concretamente, en la PNL los populares pedían que se recupere, en un plazo no superior a seis meses, todos los equipos de urgencias de los centros de salud eliminados en los últimos años, siempre que no hayan sido sustituidos por la apertura de otro punto de urgencia cercano, para evitar el colapso de las urgencias de la atención primaria.

Igualmente, defendía que la Junta realice en menos de seis meses y con la colaboración de los profesionales sanitarios, un estudio en todos los centros de salud de Andalucía, para así implantar equipos de urgencias allí donde sea necesario.

De otro lado, el PP-A también exigía que se cubran de forma inmediata todas aquellas ausencias programadas de los profesionales sanitarios, así como que se amplíen las plantillas de atención primaria, "para dar más estabilidad a la relación equipo básico-usuario".

Y por último, el PP-A también planteaba en su PNL que se establezca en la agenda de cada médico de familia un mínimo de 15 citas diarias, de al menos diez minutos cada una, para poder atender correctamente a aquellos pacientes crónicos o con necesidades más específicas, aumentando el número progresivamente hasta llegar al 100% de citas de diez minutos como mínimo.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria Catalina García ha señalado que la atención primaria "es la clave del sistema sanitario" pues su correcto funcionamiento "debería permitir que en esta instancia se resolvieran el 80 por ciento de los problemas de salud de la población".

No obstante, critica que la atención primaria "ha sido objeto principal de los recortes del Gobierno andaluz en los últimos años, lo que ha conllevado a repercusiones muy negativas para la sanidad andaluza, como largas demoras en las consultas, que se empeoran en las épocas estivales; falta de sustituciones de los profesionales sanitarios, que se ven desbordados; o el cierre de centros de salud por las tardes, disparando los tiempos de espera y provocando la saturación de sus urgencias y de las hospitalaria".

"Es importante que el Gobierno andaluz haga una apuesta continuada, fuerte, seria y real en los próximos años, con el objetivo de conseguir la mejor atención primaria en Andalucía", ha agregado García, que ha advertido de que si esto no ocurre, "es imposible que tengamos un sistema sanitario público de calidad y a la altura de las necesidades de los andaluces".

PSOE-A: "PP-A REPITE INICIATIVAS"

Para posicionar al PSOE-A, el diputado Francisco José Vargas ha replicado al PP-A que "reconocer algo a un gobierno cuando se ha decidido ser una oposición destructiva es complicado", a la par que ha tildado de "lamentable" que los 'populares' se dediquen a "tener una campaña continua de desprestigio y descrédito del sistema sanitario andaluz".

Tras acusar al PP-A de "repetir" iniciativas como la que ha defendido este jueves, el socialista ha garantizado que la apuesta del Gobierno andaluz por la atención primaria "es absoluta" y se sitúa en un "eje estratégico de la política sanitaria de la Junta". "El PP-A viene de forma oportunista y demagoga, como siempre", ha apostillado Vargas.

En nombre de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil ha criticado que la Consejería de Hacienda hace "una bola de papel" con las aspiraciones sanitarias y con las propuestas que se elevan en este sentido en el Parlamento andaluz, a la par que ha censurado que la iniciativa del PP-A "no plantea nada nuevo" a lo ya debatido con anterioridad en la Cámara autonómica y que, además, "no refleja fielmente lo que significa la atención primaria", de modo que puede confundir a la ciudadanía.

Isabel Albás, de Cs, tras señalar algunos problemas en el ámbito sanitario en comunidades donde gobierna el PP, ha afirmado que "parece que tantos años de bipartidismo han conseguido que en ocasiones el PP y el PSOE se clonen". De este modo, ha considerado que "el papel lo aguanta todo" y que el PP "debe predicar con el ejemplo" porque la situación donde gobiernan "les deslegitima", así como ha afeado al PSOE-A que no mejore la situación sanitaria a pesar de destinar más fondos en las cuentas autonómicas.

Por último, por IULV-CA, la diputada Inmaculada Nieto ha advertido de que las razones por las que los sistemas sanitarios del país "se encuentran deteriorados, de merma de calidad y empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales, se debe a una infrafinancaición decidida por el PP" que, como ha criticado, "aprobó un decreto en el que retiró miles de millones de euros destinados a los servicios públicos, y sin esos millones no se puede mantener lo estándares de calidad y las condiciones laborales".

Más noticias

Leer más acerca de: