16 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El Parlamento rechaza petición de PSOE-A de condena a los "insultos" del consejero de Educación hacia padres de alumnos

El Parlamento rechaza petición de PSOE-A de condena a los "insultos" del consejero de Educación hacia padres de alumnos
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, una proposición no de Ley del PSOE-A apoyada por Adelante Andalucía en la que se pedía que la Cámara rechazara las declaraciones realizadas por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "cuestionando la labor" de los padres de alumnos en el ámbito educativo andaluz y "culpándolos" del "fracaso" del programa de refuerzo educativo estival por no haber sido "receptivas" al mismo.

La iniciativa pedía también que el Parlamento respaldase el trabajo que las madres y padres realizan, a través de sus asociaciones, en la educación andaluza y en la mejora de las condiciones de los docentes y estudiantes de la comunidad.

En su iniciativa, el PSOE-A argumentaba que es imprescindible el diálogo y el entendimiento entre los representantes de la comunidad educativa andaluza y la Consejería de Educación y Deporte, y defendía que habían sido los gobiernos socialistas los que han levantado el mayor sistema público educativo en toda España, y en concreto en Andalucía.

En defensa de la iniciativa, la diputada socialista María Márquez ha argumentado que, tras la llegada del nuevo Gobierno andaluz de la coalición entre PP-A y Cs, resulta "inquietante el profundo desconocimiento y absoluto desprecio que están mostrando con sus actitudes y medidas, en concreto desde la Consejería de Educación y Deporte, hacia el profesorado y el alumnado de nuestra comunidad".

Ha criticado así el "recorte de casi un 20 por ciento en maestros ya comprometidos por el anterior Gobierno socialista, lo que va a suponer una merma de 700 docentes en Andalucía", y la actitud del consejero de Educación y Deporte, que "insulta y menosprecia a las familias, y, en general, a la comunidad educativa".

En cambio, en el turno de los grupos, el parlamentario del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha denunciado que el PSOE-A plantea la reprobación del consejero por declaraciones "sacadas de contexto", en una forma "lamentable de hacer política", que sólo persigue "poner piedras en el camino y palos en las ruedas" del Gobierno. Ha señalado que es decepcionante que el PSOE-A utilice una proposición no de ley para plantear un debate "tan poco constructivo" y desde "el enfrentamiento", materia de educación, en lugar de hacer proponer. Ha indicado que el nuevo Gobierno se ha encontrado la "herencia" que el anterior Ejecutivo del PSOE-A dejó.

Por su parte, la parlamentaria de Cs María del Mar Sánchez ha acusado a María Márquez de haber dicho únicamente "mentiras" en su intervención, y ha aseverado que "la humillación más grande que ha podido tener" Andalucía es "la situación en la que la ha dejado el PSOE-A durante sus 37 años de gobierno". Además, ha defendido que "no ha habido una presencia o una rueda de prensa del consejero" Imbroda "donde no haya puesto en valor el papel de las familias en el sistema educativo andaluz".

En representación de Adelante Andalucía, el diputado José Ignacio García ha criticado las "formas" de esta PNL, si bien ha precisado que eso "no es óbice" para que desde este grupo entiendan que "las políticas" del actual Gobierno andaluz "son un peligro para la educación pública porque plantean un cambio en la concepción" de la misma. En todo caso, también ha censurado la actuación del anterior Gobierno socialista en materia educativa.

Finalmente, la diputada de Vox María José Piñero ha indicado que la iniciativa socialista no debería haber sido objeto de debate, porque es un ejemplo de "persecución e inquina" hacia una persona. Esto demuestra, a su juicio, "muy mala calidad humana" por parte de los socialistas y evidencia "rencor por haber perdido el poder". Ha criticado la política educativa del anterior Gobierno del PSOE-A y ha demandado cambios profundos en la educación.

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