10 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Rechazan reclamar rebaja del tramo autonómico del IRPF y más mínimos exentos en sucesiones

Rechazan reclamar rebaja del tramo autonómico del IRPF y más mínimos exentos en sucesiones
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves la totalidad de puntos, salvo uno, de una moción que Ciudadanos (Cs) ha defendido relativa a la política general en materia fiscal en Andalucía, y que incluía entre sus propuestas una rebaja en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y nuevos mínimos exentos en el impuesto de sucesiones y donaciones.

En concreto, Cs quería solicitar con esta moción desde la Cámara al Gobierno andaluz una reforma del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, que albergase medidas como una rebaja en todos los tipos de gravamen para los distintos tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Sin embargo, la moción ha sido rechazada con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, de modo que sólo ha contado con el apoyo de PP-A y Cs en todos sus puntos. A ambos partidos se han unido Podemos e IULV-CA para respaldar la única propuesta que ha salido adelante, relativa a la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en los que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real.

Con esta moción, Cs también quería que, en la modalidad de sucesiones del impuesto de sucesiones y donaciones, se impulsara una ampliación de un mínimo exento para los sujetos pasivos pertenecientes al Grupo III de parentesco --colaterales de segundo y tercer grado por consanguinidad o afinidad, ascendientes o descendientes por afinidad-- del citado tributo impuesto.

También solicitaba, entre otras cuestiones, la ampliación del plazo voluntario para la liquidación del impuesto sin devengo de intereses de demora.

Igualmente, en la modalidad de donaciones del impuesto de sucesiones y donaciones, Cs quería con su moción una ampliación del mínimo exento para los sujetos pasivos pertenecientes a los grupos I, II y III de parentesco --hijos y adoptados menores de 21 años; hijos y adoptados de 21 o más años, cónyuges y ascendientes o adoptantes, colaterales de segundo y tercer grado por consanguinidad o afinidad. ascendientes o descendientes por afinidad-- del impuesto.