7 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Parlamento rechaza que el titular de la Secretaría General de la Cámara de Cuentas se designe por convocatoria pública

Parlamento rechaza que el titular de la Secretaría General de la Cámara de Cuentas se designe por convocatoria pública
Pleno del Parlamento andaluz - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves la designación mediante convocatoria pública del cargo de secretario general de la Cámara de Cuentas de Andalucía, según se recogía en una proposición no de ley del PSOE-A. Este punto ha sido rechazado por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que Adelante Andalucía lo ha apoyado.

La Cámara también ha rechazado, con la misma votación, que todo el proceso para la elección y designación de la persona que ocupe el referido cargo debe llevarse a cabo mediante procedimientos que garanticen la transparencia, publicidad y concurrencia.

En cambio, con el único voto en contra de Vox, ha salido adelante el punto de la iniciativa socialista referido a que el Parlamento se muestra favorable a que la persona elegida y designada para ocupar el cargo de secretario general de la Cámara de Cuentas debe cumplir con los principios de mérito, capacidad, idoneidad, transparencia y responsabilidad.

En defensa de la iniciativa ha intervenido el parlamentario del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios, quien ha sostenido que la Cámara de Cuentas de Andalucía, como órgano fiscalizador del sector público andaluz, "debe ser una institución digna de confianza que base su credibilidad en la independencia, competencia, transparencia y calidad de su gestión". En este sentido, cree que el alto nivel técnico y la amplia cualificación del personal funcionario que integra su plantilla constituyen una garantía de profesionalidad.

Así, y dado que está próximo a quedar vacante el puesto de la Secretaría General de dicho órgano de extracción parlamentaria, el PSOE-A defiende la convocatoria pública para "dar un paso más para la designación de la persona titular, que debe cumplir con los principios de mérito, capacidad, idoneidad, transparencia y responsabilidad, y cuya elección debe llevarse a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia".

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que el PSOE-A plantea una proposición no de ley "bastante pobre" y además "preventiva", algo que es "poco democrático", sobre todo, cuando el secretario se elegido a través de un procedimiento democrático por parte del pleno de la Cámara de Cuentas. Se ha mostrado convencido de que la persona que ostente esa responsabilidad tendrá la máxima cualificación y será "honesta, eficaz y eficiente".

En representación de Cs, el diputado Carlos Hernández White ha defendido el trabajo "impecable" de la Cámara de Cuentas para "fiscalizar las administraciones públicas", y ha acusado a los socialistas de traer una PNL con la que "quieren que se incumpla una ley", así como "confundir a los andaluces acerca de la transparencia que Ciudadanos ha traído a las instituciones" y que a los socialistas "no les interesa" como "han demostrado continuamente en multitud de ocasiones", según ha apostillado.

Por parte de Adelante Andalucía, el parlamentario Guzmán Ahumada ha apuntado que esta PNL "podía haber alcanzado más", porque "en algunos sentidos es muy limitada" y podía haber contemplado que hablara de "cargos similares" al de la Secretaría General de la Cámara de Cuentas, si bien ha expresado el apoyo de su grupo a la misma y ha pedido a PP-A y Ciudadanos que, "si van a votar en contra" de la iniciativa, "digan a qué persona van a querer enchufar" para ese cargo.

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha tachado de "brindis al sol" la PNL socialista, que "no aporta nada nuevo" porque se basa en "el cumplimiento de la ley", y ha acusado al PSOE-A de haber quitado en su momento de los requisitos para asignar los puestos de libre designación de la administración autonómica los de tener "titulación, formación y experiencia". Además, ha señalado que desde su grupo no van a permitir que la Secretaría General de la Cámara de Cuentas sea ocupado por una persona que no reúna los requisitos exigidos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía