29 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

El Parlamento rechaza con los votos de PP-A, Cs y Vox instar a la Junta a declarar la emergencia climática en Andalucía

El Parlamento rechaza con los votos de PP-A, Cs y Vox instar a la Junta a declarar la emergencia climática en Andalucía
El Pleno del Parlamento de Andalucía durante una de las votaciones de la sesión - PARLAMENTO ANDALUZ - ARCHIVO

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, merced a los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, instar al Gobierno autonómico a que declare la emergencia climática en Andalucía.

De esta manera, la Cámara ha rechazado el punto principal de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido este jueves el Grupo Socialista y que ha contado en su conjunto con el apoyo de Adelante Andalucía.

Además, y en virtud de una enmienda de Ciudadanos (Cs) que ha sido aceptada por el PSOE-A, el Parlamento sí ha acordado --con el único voto en contra de Vox-- instar al Gobierno andaluz para que a su vez inste al central a promover las conversaciones necesarias con las restantes formaciones políticas para consensuar un Pacto de Estado por la Energía y la Industria que consolide las bases para una descarbonización de la economía española que no comprometa ni la seguridad de suministro ni la competitividad económica.

También ha reclamado a la Junta que inste al Gobierno central a cumplir con los objetivos comunitarios de reducción de gases de efecto invernadero propuestos por la Unión Europea tras las negociaciones entre Comisión, Consejo y Parlamento europeo, así como a promover la inversión en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía española susceptibles de emitir gases de efecto invernadero.

Finalmente, el Parlamento ha acordado pedir al Gobierno andaluz que a su vez inste al Ejecutivo central a incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima la dimensión de la adaptación al cambio climático, con medidas específicas en la materia para limitar los daños causados por dicho fenómeno.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha explicado que Andalucía se encuentra localizada en una de las zonas del planeta con más riesgo de sufrir los efectos más catastróficos del cambio climático, "afectando a amplios sectores económicos especialmente dependientes de las condiciones ambientales como la industria turística o la agricultura mediterránea".

"Los efectos asociados a la subida de las temperaturas del planeta ponen en peligro el bienestar e incluso la seguridad de la sociedad andaluza, a través del deterioro de recursos básicos como el agua, erosionando el capital natural y la rica biodiversidad que atesoramos y afectando de forma directa a partes del territorio andaluz expuestas a fenómenos costeros, inundaciones fluviales o al avance de la desertificación", ha avisado.

Sánchez ha defendido que Andalucía debe ser capaz de sumarse a la revolución tecnológica que necesariamente conlleva la transición ecológica, "aprovechando este importante reto para realizar una profunda modernización y actualización tecnológica de nuestros tejidos productivos, haciéndolos más sostenibles, pero también más competitivos y garantes de la justicia social".

"La preservación de nuestros recursos naturales, la transformación hacia unas energías limpias y renovables, el cambio de paradigma en la movilidad sostenible o la generación de oportunidades de renta, empleo y calidad de vida en el mundo rural deben convertirse en prioridades del Gobierno andaluz", ha apuntado.

"No hay tiempo para más dilación", según Sánchez, para quien esto "es una obligación para con los colectivos vulnerables, los sectores más expuestos, los ecosistemas amenazados, los países menos desarrollados y, en última instancia, con nuestras generaciones futuras".

PP-A RECUERDA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN ESPAÑA

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A José Ramón Carmona ha reconocido que la cuestión del cambio climático es "importante", pero ha considerado innecesaria la declaración de emergencia climática en Andalucía porque "hace sólo unos días" que el Consejo de Ministros aprobó dicha declaración para el conjunto de España, lo cual "afecta para bien" a esta comunidad autónoma.

Además, ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno asume que la lucha contra el cambio climático es "un tema de Estado" sobre el que está tomando medidas en el marco de la "Revolución verde" que está abanderando, y al hilo ha acusado al PSOE-A de traer esta iniciativa porque los socialistas "temen perder una bandera que creen que es suya".

En nombre de Ciudadanos (Cs), la diputada Ana Llopis ha afeado al PSOE-A el "cansancio por demagogia barata" y "la sobreactuación" con este asunto y ha llamado a "pasar a la acción". En este sentido, ha detallado las medidas desarrolladas relativas al cambio climático por parte del Gobierno andaluz.

En representación de Adelante Andalucía, la diputada María García ha subrayado que "los científicos y expertos nos advierten que es el instante decisivo" en esta materia del cambio climático, pero también ha señalado que la declaración de emergencia climática "no puede hacerse de cara a la galería" simplemente, sino que debe venir acompañada de "objetivos y medidas valientes", porque "tenemos que actuar urgentemente" ante esta "grave realidad".

Por último, el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha dado por sentado que la preocupación por el medio ambiente "no es monopolio de la izquierda" y ha llamado a regular las emisiones de CO2, aunque ha criticado que esto venga a "tapar" y hacer de "cortinas de humo" frente a otras emergencias como la inmigración descontrolada o la desintegración de España, entre otras.