El Parlamento reclama que el Gobierno central defienda los intereses del campo andaluz ante la nueva PAC

Campo andaluz
Campo andaluz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 17:58

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A, apoyada por Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía la han rechazado, en la que se reclama que el Gobierno central defienda los intereses del campo andaluz ante la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

En virtud de la iniciativa del PP-A aprobada, el Parlamento se ha sumado al "rechazo" de la Junta y las organizaciones profesionales agrarias andaluzas Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias al Real Decreto de Transición de Ayudas Directas de la Política Agrícola Común (PAC) para los años 2021 y 2022 y a la "decisión unilateral" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de acelerar el proceso de convergencia de los derechos de pago básico, "rompiendo el clima de diálogo y consenso con el que se deben encarar los debates del futuro modelo" de la PAC.

La Cámara ha considerado necesario mantener el enfoque progresivo en relación a los derechos de ayuda, evitando impactos bruscos y permitiendo a agricultores y ganaderos una adaptación paulatina al nuevo nivel de ayudas, así como proporcionando seguridad jurídica.

Asimismo, el Pleno ha instado a la Junta a que demande al Gobierno central que modifique el real decreto, de manera que se aplique durante estos dos años de transición el modelo de convergencia aplicado hasta ahora, según lo acordado, en su día, entre ministerio y comunidades autónomas.

En defensa de la iniciativa, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha manifestado que hay un grito unánime de las organizaciones agrarias y ganaderas al Gobierno de España de que lo que quiere hacer con la PAC es un "golpe letal al campo andaluz", lo que "duele más" cuando quien te lo hace es un ministro que ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, en referencial a Luis Planas. Ha indicado que ella no quiere "polemizar" y que el objetivo de la iniciativa es que haya un posicionamiento unánime del Parlamento en defensa del campo andaluz ante el "ataque" que está sufriendo por parte del Ministerio de Agricultura.

Ha agregado que a los agricultores y ganaderos les sorprende que el PSOE-A está "apoyando ahora estos ataques" a ambos sectores, y ha denunciado que el diálogo se ha practicado "poco" por parte del Gobierno central y se ha "impuesto el ordeno y mando". Ha indicado que las organizaciones agrarias hablan de "traición" por parte del ministro al campo andaluz.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha criticado el rechazo de la Junta y del PP-A al real decreto del Gobierno central sin "aportar ni un solo dato" sobre una incidencia real en el campo andaluz, y ha defendido las actuaciones del ministro de Agricultura ante la nueva PAC. Ha echado en falta una disposición de diálogo de la Junta con el ministro y ha indicado que el PP-A, con esta iniciativa, sólo busca una "cortina de humo" y "desviar la atencion del lío que tiene montado el Partido Popular con el caso Bárcenas" y las posibles "salpicaduras" en Andalucía.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Enrique Moreno ha indicado que es evidente que la reforma de la PAC que se está tramitando pone en serio riesgo el modelo productivo de Andalucía, el empleo y la sostenibilidad ambiental. Ha indicado que la PAC debe dejar de ser ya un instrumento de confrontación político-partidista, y pasar a ser un instrumento de unión y de diálogo. Ha indicado que es fundamental el diálogo del Gobierno central con las organizaciones agrarias y ganaderas, porque el real decreto de transición se ha aprobado "sin ese diálogo".

El parlamentario de Vox Eugenio Moltó ha denunciado que la decisión "unilateral" del Gobierno central rompe el consenso alcanzado en 2015 con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias para llegar a una convergencia gradual. Ha recalcado que el Ejecutivo nacional ha eludido la interlocución con la partes interesadas, y "miente" al justificar el viraje que ha dado afirmando que son imposiciones de Bruselas, cuando aquí lo que ha habido es una decisión "política".

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha lamentado que desde el Parlamento no haya sido posible "una sola voz y unidad de acción" en defensa de los intereses de los agricultores andaluces y que el grupo de trabajo se haya cerrado "en falso" tras el documento firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con las organizaciones agrarias. Ha augurado un reparto de la PAC "injusto" donde siempre se van a beneficiar los de siempre, como los grandes terratenientes.