Parlamento reclama que el Gobierno central haga rebaja fiscal para actividades agrícolas y ganaderas

Familia Torres ensaya un tractor eléctrico pionero en Europa para el viñedo
Familia Torres ensaya un tractor eléctrico pionero en Europa para el viñedo - FAMILIA TORRES
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 18:12

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley del PP-A en la que se reclama que el Gobierno central apruebe la rebaja fiscal que le ha solicitado la Junta en el informe de reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF aplicables a aquellas actividades agrarias andaluzas que durante el pasado año sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias.

Según ha explicado en defensa de la iniciativa el diputado del PP-A Manuel Andrés González, la Junta ha remitido al Ministerio de Agricultura un informe de reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a aquellas actividades agrarias andaluzas que durante el ejercicio 2019 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias.

"Se trata de una de las medidas acordadas en la mesa de interlocución del sector hortofrutícola y su objetivo es respaldar a los agricultores y ganaderos andaluces, que se están viendo afectados por la sequía, por los desequilibrios de los mercados y por adversidades climáticas como Danas, tormentas o el granizo, entre otras circunstancias", según ha indicado.

Ha expuesto que la Junta ha planteado al Gobierno de España la posibilidad de reducir para toda Andalucía los módulos en el olivar incluida la aceituna de mesa, una bajada del 0,36 al 0,00, lo que supone una rebaja fiscal del cien por cien al olivar, y una reducción del 50 por ciento de los módulos para el sector de las frutas y hortalizas, una bajada del 0,26 al 0,13, y en concreto, los cítricos, con carácter general, pasarían del 0,26 al 0,07, llegando incluso al 0,00 en algún caso.

Ha considerado más que "justificada la petición de la Junta al Gobierno ante la situación que está viviendo el sector agrario andaluz, y en concreto, los sectores citados" y ve imprescindible adoptar esta rebaja fiscal para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos que están teniendo que hacer frente a graves dificultades para mantener su actividad.

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha pedido que "hablen sobre el sector agrario los boletines oficiales" para aliviar la situación que está atravesando y ha señalado que el discurso del PP-A se basaba, durante la oposición, en que "el culpable de todos los malos" era la Junta y "ahora se olvida de que tiene competencias y no se puede poner de perfil". Además, ha reclamado la necesidad de ir "todos juntos" a pedir que la Política Agrícola Común (PAC) cuente con "más recursos".

Así, ha detallado las medidas que puede poner en marcha la Junta sobre sanciones, inspección, relevo generacional y la certificación de la calidad, además de "sacar del cajón" la ley de agricultura que consiguió "un amplio consenso". Frente a esto, ha reprochado que desde el Gobierno andaluz estén de "brazos cruzados".

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Raúl Fernández ha manifestado que la situación de los agricultores y ganaderos españoles es absolutamente crítica, "probablemente la peor de los últimos 40 años", mientras el Gobierno central les ha dado "la espalda" y el presidente, Pedro Sánchez, todavía no ha ido a Bruselas a defender una PAC justa para España. Ha augurado que ni a Sánchez ni al PSOE les va a "salir gratis" lo que está ocurriendo después de que los agricultores les hayan dicho que "basta ya".

El diputado de Adelante Ismael Sánchez ha acusado al PP-A de manifestar "un falso compromiso con el sector" agrario, y de no apoyar "los intereses de la mayoría de trabajadores del campo", así como de buscar "dar una patada hacia arriba" con una PNL "surrealista", al tiempo que ha defendido la "obligación", desde Andalucía, de "poner mecanismos en marcha para evitar la especulación de grandes empresas distribuidoras". De igual modo, ha apuntado que "son necesarias ayudas económicas para incentivar la incorporación de nuevos agricultores" al campo que "sean consideradas como ayudas al capital", porque "así permitiríamos que su tributación se pueda hacer en cinco años y no de golpe".

Por último, el parlamentario por Vox Rodrigo Alonso ha señalado que las reivindicaciones del campo están "más que justificadas" y lo propuesto en esta iniciativa ayuda, aunque ha apuntado que este grupo es "más exigente" para dar crear un plan general para rebajar los costes de producción, acabar con la competencia desleal de terceros países, ser exigentes ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), no ratificar el acuerdo de Mercosur y establecer un fondo mutual específico para crisis de mercado para el sector hortofrutícola. También ha pedido a la Junta que apueste más por la trazabilidad y la inspección del etiquetado.

Leer más acerca de: