16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    El Parlamento reclama que el Gobierno pague los 1.350 millones que debe a Andalucía

    El Parlamento reclama que el Gobierno pague los 1.350 millones que debe a Andalucía
    Pleno del Parlamento de Andalucía - PARLAMENTO ANDALUZ

    SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley conjunta del PP-A y Ciudadanos (Cs) en la que se exige que el Gobierno central abone a Andalucía los 1.350 millones de euros que le debe por los anticipos a cuenta por el IVA recaudado en la comunidad correspondientes al presente año.

    La Cámara ha pedido, con los votos de PP-A, Ciudadanos y Vox y la abstención de PSOE-A y Adelante Andalucía, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el fin de abordar las soluciones que "acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica".

    De otro lado, el Parlamento ha considerado "lesivo para el interés general de los andaluces la decisión del Gobierno de la nación retener el pago de 1.350 millones de euros que pertenecen a los andaluces (837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información inmediata)".

    La retención de ese dinero, según lo aprobado por el Pleno, "menoscaba la financiación de los servicios públicos básicos, en especial la sanidad, la educación y las políticas de atención a los más vulnerables" y se insta a la Junta a seguir impulsando todas aquellas iniciativas encaminadas dignificar "nuestras instituciones públicas y obtener el pago de los recursos que se les retiene a los andaluces ante la actuación la desleal del Gobierno de la nación".

    Esta parte de la iniciativa ha contado con el único rechazo del PSOE-A, mientras que el resto de grupo la han apoyado.

    La Cámara también ha pedido a la Junta que demande al Gobierno central que dé cumplimiento a lo acordado por el anterior Ejecutivo nacional en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de enero de 2017 para reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico.

    El diputado del PP-A Pablo Venzal ha acusado al PSOE-A de no estar haciendo "nada" para defender los intereses de los andaluces y reclamar un dinero que se necesita para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. "El Gobierno está reteniendo un dinero que no es suyo", ha sentenciado Venzal, que ha acusado en reiteradas ocasiones a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de "faltar a la verdad" y de querer "chantajear" a los partidos condicionando el pago del dinero que se debe a las comunidades a que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

    El parlamentario de Ciudadanos Carlos Hernández White ha denunciado "la injusticia y el atropello" que el Gobierno central está haciendo con la financiación autonómica y al "bloquear" el pago a las comunidades de las entregas a cuenta. Ha indicado que es "vergonzoso" y un "insulto" a esta comunidad que la ministra de Hacienda, antes consejera andaluza del ramo, tenga "esta actitud de bloqueo" con los andaluces al no pagarles el dinero que les corresponde.

    Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista estará siempre en la defensa de los intereses de Andalucía y ha recordado que su partido fue el que impulsó el acuerdo del Parlamento sobre financiación autonómica. Ha indicado que el PP-A ha tenido que llegar al Gobierno andaluz para darse cuenta de que la comunidad está mal financiada y ha criticado que Cs diga ahora que va a defender los intereses de Andalucía cuando no se sumó el acuerdo de financiación de la Cámara y defendía el principio de "ordinalidad".

    El PSOE-A planteó una enmienda a la iniciativa y que no fue admitida en la que se instaba a la Junta a pedir al Gobierno la convocatoria del CPFF "una vez que deje de estar el Gobierno en funciones e inmediatamente después de que se produzca la investidura del presidente del Gobierno de España en la nueva legislatura".

    La presidenta del Grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha manifestado que el PP-A ha sido el único partido que "negó el pan y la sal" a Andalucía cuando se pedía al Gobierno central del PP que se reforma el sistema de financiación y se pagara a esta tierra lo que le correspondía. Ha indicado que el PP nunca ha defendido los intereses de los andaluces y ha denunciado su "hipocresía" e "incoherencia". Ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP-A y Cs no cree en Andalucía ni el blindaje de los servicios públicos esenciales son una prioridad. Ha criticado especialmente su política tributaria: "Perjudicar a la mayoría social para defender a unos pocos, a los que más tienen".

    El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha manifestado que el modelo de financiación autonómica sólo sirve para costear a 17 autonomías que hacen 17 políticas distintas y ello contribuye a generar "discriminación" y desigualdad de unos españoles frente a otros. Ha indicado que el problema es actual modelo de las autonomías y ha abogado por reformas de calado que garanticen que todos los españoles tengan los mismos derechos y obligaciones en cualquier rincón de España.
    Ha denunciado las "pantomimas" de Montero para justificar que no se pueden abonar a las comunidades las entregas a cuenta.

    En un momento de su intervención, Alonso se ha referido a la ministra de Hacienda como "la chiqui", lo que provocó que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, le llamara la atención y le pidiera decoro. La presidenta del Grupo Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, pidió desde su escaño a Bosquet que esa expresión no constara en el diario de sesiones y Alonso dijo que la "apartaba".

    Para leer más