27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El Parlamento reclama un incremento del control de fronteras por parte de la UE para garantizar seguridad alimentaria

    El Parlamento reclama un incremento del control de fronteras por parte de la UE para garantizar seguridad alimentaria
    ALVALLE - ARCHIVO

    SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley defendida por el PP-A, en virtud de la cual se muestra favorable a que la Administración competente solicite en el ámbito de la Unión Europa un incremento del control en las fronteras comunitarias, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la legislación sanitaria, fitosanitaria y medioambiental a los productos alimentarios procedentes de países extracomunitarios, y en particular, de lo referido a contingentes y precios de entrada.

    La Cámara andaluza también insta a la Junta, para que a su vez inste al Gobierno y a la Unión Europea, a reforzar los instrumentos y los servicios de inspección en frontera, y en concreto los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) autorizados existentes en la Comunidad, con el objetivo de mejorar el control de los productos alimentarios procedentes de terceros países, la agilidad en la tramitación de los expedientes a su cargo, garantizar la seguridad alimentaria mediante el cumplimiento por parte de los mismos de las normas sanitarias y fitosanitarias, como se les exige a nuestros productores, y en concreto, en lo referido a contingentes y precios de entrada.

    Junto a ello, el Parlamento se muestra favorable a que la Administración competente adopte las medidas necesarias, en un marco de acuerdo y colaboración con la Administración de la Junta de Andalucía para que esta última pueda disponer de información normalizada de las inspecciones que se realizan en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) existentes en la Comunidad.

    En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A José Ramón Carmona ha defendido que el cumplimiento de los contingentes establecidos con terceros países es otra de las actuaciones de control debe realizarse con la mayor eficiencia posible para que no se produzca la entrada indiscriminada de producto extracomunitario, que entre otras consecuencias puede provocar una situación de sobreoferta dañina para nuestros sectores productivos.

    En nombre de PSOE-A, su diputado Javier Carnero ha indicado que esta iniciativa tiene su origen en una preocupación "lógica" que viene de reivindicaciones "más que justas" por parte de los sectores productivos primarios de Andalucía y de otras comunidades. Si bien, ha destacado que la Junta y el Gobierno central tienen pocas competencias al respecto, ya que recaen en las instituciones europeas, pero que desde el Gobierno andaluz se puede ayudar al sector.

    Por parte de Ciudadanos, su diputado adjunto Francisco José Carrillo ha asegurado que su grupo apoya esta iniciativa porque es "absolutamente lógica" y va en defensa de los productores y de los consumidores. Según ha apuntado, "al libre comercio no hay que ponerle puertas al campo, pero para la salud hay que poner de vez en cuando la cerradura".

    En nombre de Adelante Andalucía, su diputada Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa del PP-A, al tiempo ha apuntado que la globalización "nos enfrenta a retos complicados de resolver sobre la calidad, la garantía sanitaria y para desarrollar un marco lo más homogéneo posible entre países". Además, ha señalado que lo más importante es la calificación del protocolo que se aplica en las fronteras para la inspección de la mercancía que entra y más en los puntos de entrada donde la cantidad de mercancía requiere esfuerzos.

    Por Vox, Rodrigo Alonso ha defendido que la UE "tiene que jugar un papel importante en el desarrollo de la agricultura global y ser un referente de productos de calidad pero tiene que hacer un cambio radical en la forma que gestiona los recursos agrícolas y poner al agricultor en el centro de sus políticas como herramienta fundamental de la producción". "Hay que asegurar un sector agrícola competitivo, moderno e innovador, capaz de responder a la creciente demanda de alimentos y hacer frente a la escasez de recursos", ha agregado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía