26 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Parlamento reclama a propuesta del PP un reparto justo paraAndalucía de los fondos 'Next Generation' de la UE

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha reclamado este martes, a propuesta del PP, un "reparto justo y equitativo" de los fondos 'Next Generation' de la UE para la recuperación económica por la crisis del covid-19, de manera que los 72.000 millones a fondo perdido de la UE a España se distribuyan en el territorio nacional según criterios de desempleo, PIB y población, "que son los mismos con los que Europa ha hecho el reparto entre los estados miembros".

La portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Europeos, Ángela Hidalgo, ha manifestado que "no puede haber una recuperación en España a varias velocidades, los fondos deben servir para que todos salgamos de esta crisis a la vez, más fuertes y unidos que nunca".

"Es de justicia que quien más habitantes tenga, quien más paro sufra y quien menos renta disfrute, cobre más. Es de justicia y de equidad y así lo reclaman los 8,5 millones de andaluces: por eso, todas las fuerzas políticas que conforman este arco parlamentario y que representamos a 8,5 millones de andaluces debemos ir de la mano en la reivindicación de un trato justo para Andalucía", ha defendido.

"Trabajar por Andalucía nos exige reivindicar con energía lo que le corresponde, sin permitir que a los andaluces se les quite ni un céntimo de lo que se debe dar", según Hidalgo, que recuerda que Pedro Sánchez anunció en la última Conferencia de Presidentes la puesta en marcha de una Comisión Interministerial, una Unidad de Seguimiento del Fondo y un grupo técnico de alto nivel para articular la colaboración público-privada, así como una Conferencia Sectorial con las comunidades y ciudades autónomas para establecer una colaboración multinivel, "adquiriendo el compromiso público, la ministra de Hacienda, de dar la máxima participación en esta conferencia a las administraciones locales".

"De momento, no sabemos nada respecto a la posible participación de las administraciones locales; sólo conocemos el anuncio del presidente del Gobierno de que las competencias autonómicas en dicho fondo serán en materias como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medio ambiente", ha dicho.

"ANDALUCÍA SE ANTICIPA UNA VEZ MÁS"

Hidalgo resalta también la "anticipación, una vez más, del Gobierno de Andalucía, que ha creado una oficina 'Next Generation' para recopilar y revalidar proyectos al Gobierno de la Nación para su inclusión en el Plan de Recuperación y Resiliencia". Dicha oficina "trabaja ya en los ejes fundamentales que propone la UE.

"Se trata de una oficina abierta a la participación de la sociedad, de los representantes sociales y del resto de administraciones, porque desde el Gobierno andaluz, como en el PP, creemos que la importancia de la participación de todos y damos ejemplo de ello", ha apostillado.

Para leer más