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EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 17:49

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves la toma en consideración --con los votos a favor de PSOE-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA, y la abstención del PP-A-- de la proposición de ley para tramitar ante el Congreso de los Diputados que ha presentado el Grupo Socialista relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil.

La parlamentaria del PSOE-A Adela Segura ha defendido en el Pleno del Parlamento esta iniciativa, que cuenta con el criterio favorable del Consejo de Gobierno andaluz y que busca asegurar el desarrollo cognitivo y futuro éxito académico de los menores de tres años y facilitar la conciliación laboral y familiar.

Asimismo, subraya la combinación de la atención social y educativa en esta etapa como elemento básico para eliminar las desventajas iniciales de los niños socialmente desfavorecidos, pretende potenciar la igualdad de oportunidades y la socialización, así como prevenir las dificultades de aprendizaje y de fracaso escolar que puedan manifestarse en fases posteriores, y contribuir a la intervención precoz ante trastornos del desarrollo o condiciones personales de discapacidad.

Por otro lado, la proposición destaca que la escolarización temprana aporta beneficios en otros ámbitos sociales, como favorecer el empleo femenino, el reconocimiento y formación del personal educador.

De acuerdo con los principios de cohesión territorial e igualdad de oportunidades, el texto presentado recoge que el Estado transferiría a las comunidades autónomas el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar, de los niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil.

PP-A VE "OPORTUNISTA" LA INICIATIVA

En el turno de los grupos, la diputada del PP-A Marifran Carazo ha considerado "oportunista" la iniciativa del PSOE-A sobre un asunto "muy importante y muy sensible" que, según ha opinado, requiere de un debate "sosegado y tranquilo", y en esa línea ha acusado a los socialistas andaluces de "desmarcarse, una vez más, del diálogo y el acuerdo" llevando esta proposición al Pleno del Parlamento andaluz.

Tras emplazar al PSOE-A a "ponerse de acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez" en relación a este asunto "antes de traer este debate" al Parlamento andaluz con el que "quieren imponer un modelo al resto de España", Carazo ha querido dejar claro que el PP-A comparte el objetivo de "defender la educación infantil", pero considera que "este debate se debe afrontar con tranquilidad y seguridad, y hay que buscar el acuerdo".

Para posicionar a Podemos ha intervenido la parlamentaria Libertad Benítez, quien ha subrayado que, hasta ahora, no había escuchado en esta legislatura a nadie del PSOE-A en el Parlamento "defender la gratuidad del primer ciclo de Educación infantil", por lo que ha saludado que los socialistas hayan "cambiado de opinión y de modelo" y ahora "defiendan" las propuestas de Podemos, si bien ha vinculado este cambio a la voluntad del PSOE-A de "usar el Parlamento andaluz como arma arrojadiza contra el PSOE en Madrid", recordando que en el Congreso de los Diputados se aprobó el pasado 26 de septiembre una proposición de Unidos Podemos defendiendo la gratuidad de esta etapa de la educación de cero a tres años.

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado José Antonio Funes ha expresado el apoyo de su grupo a esta iniciativa al entender que repercute positivamente "en el desarrollo afectivo, emocional, y en la conciliación familiar", así como que la educación temprana "favorece las habilidades cognitivas", y apostar por este tramo de la enseñanza es "una potente arma de equidad" y contribuye a "eliminar diferencias que se dan entre las familias". En esa línea, ha abogado por que el tema presupuestario sea en esta cuestión "el último elemento a mirar, porque, en educación, el gasto se debe interpretar como inversión".

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha adelantado que aunque su grupo iba a votar a favor de la toma en consideración de esta proposición, también va a trabajar para "mejorar" su texto, ya que el actual presenta "algunas ambigüedades", según ha señalado. Al respecto, ha apuntado que el "elemento nuclear" de esta proposición debe ser "la proyección de esta ley a quienes quieran acogerse a este derecho" a una escolarización más temprana, que es el "salto adelante" que se debe dar con esta ley.

EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

Andalucía presenta actualmente un índice de cobertura del 47,24 por ciento de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020, según datos de la Junta.

La Consejería de Educación ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas de primer ciclo, 15.106 más que el curso pasado, lo que supone un crecimiento del 15,3 por ciento. En lo que va de legislatura se han creado 21.226, por encima del compromiso inicial de incremento de 12.000. También ha crecido el número de centros participantes en el programa autonómico de ayudas a las familias para la escolarización, que este año son 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior (aumento del 18%). En los presupuestos para 2018, la Junta destina 183 millones de euros al primer ciclo de Educación Infantil.

Del total de centros, 710 son de titularidad pública (171 de la Junta) y 1.190 son privados que se adhieren al programa autonómico de fomento de la escolarización y a los que se les exigen las mismas condiciones de calidad y seguridad. Casi la totalidad del alumnado tiene plaza bonificada por la Junta, con descuentos de entre el diez y el 100 por cien en función de la renta de la unidad familiar.

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