Parque Azahara está en contacto con Salud por riesgos de enfermedades a causa de las emisiones contaminantes

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 13:02

CÓRDOBA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos La Luz de la barriada cordobesa de Parque Azahara informó hoy de que desde hace tiempo están en contacto con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ante los riesgos que pudieran derivarse por las emisiones contaminantes de las empresas que se ubican alrededor.

En declaraciones a Europa Press, el colectivo informó de que tienen constancia de la existencia de estas emisiones desde hace tiempo y por ello se pidió al centro de salud estudios referentes a las enfermedades que puede tener la población que acoge esta zona.

La asociación de vecinos manifestó que están pendientes de esta situación desde hace muchos años, pero "no es una preocupación importante para los vecinos", si bien no lo echan en olvido y por ello, están en permanente contacto con el centro de salud.

Según informó el presidente vecinal, Manuel Sánchez, el centro de salud ha informado de la tipología de enfermedad del barrio y "es la misma que puede haber en cualquier otro" de un punto distinto de la ciudad.

Así, insistió en que "no existe una preocupación excesiva, puesto que la información dada por parte de salud tampoco es alarmante y no se han detectado casos excesivos de enfermedades susceptibles de aparecer por esta causa".

INDICIOS DE DELITO

Sin embargo, la Fiscalía de Córdoba ha visto indicios de delito penal por emisiones contaminantes a la atmósfera por parte de las empresas KME Locsa, Peninsular del Latón S.A. y Cunext Cooper Industries, junto al parque joyero, ya que sobrepasan los valores permitidos por la normativa aplicable.

El Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrania presentó el pasado 11 de febrero de 2009 en la fiscalía de Córdoba una denuncia por estos hechos. Tras las investigaciones efectuadas por el equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Fiscalía ha decretado que se proceda remitir al juez decano las correspondientes diligencias.

Tras las tomas de muestras efectuadas por el cuerpo policial, sus resultados son 91 microgramos por metro cúbico en los valores de PM10 cuando el límite es de 50 microgramos. En este caso, el valor permitido por ley casi se duplica.

En los análisis contaminantes han demostrado que hay emisiones de plomo de 881 y 1.210 nanogramos por metro cúbico, cuando el límite está marcado en 500 nanogramos metro cúbico. De este modo, se produce de nuevo un valor que dobla al permitido legalmente. En cuanto al cadmio, también se sobrepasan los límites con emisiones de 22,5 y 47 nanogramo por metro cúbico, situándose el valor límite en cinco nanogramos por metro cúbico. En esta ocasión, lo emitido es hasta nueve veces superior a lo contemplado por la legislación.