10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Las partes del juicio del caso Iniosa presentan desde este miércoles sus informes finales

    JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El juicio del conocido como caso Iniosa, en el que, entre otras cuestiones, se aborda una supuesta estafa cometida contra aproximadamente dos centenares de olivareros que no cobraron los kilos de aceituna entregada a la almazara que da nombre al caso en la campaña 2001-2002, está más cerca de quedar visto para sentencia, toda vez que está previsto que este miércoles las distintas partes personadas empiecen a presentar sus informes finales.

    Así ocurrirá después de que este martes hayan terminado de declarar las dos últimas personas que quedaban por aportar testimonio en la que ha sido la primera sesión de la semana de este juicio, que el pasado jueves, tras una jornada con comparecencias en horario de mañana y tarde, quedó suspendido hasta después de la festividad de este lunes.

    Tras las últimas declaraciones periciales de este martes, las partes acusadoras han retirado los cargos que interesaban contra cuatro de los 18 procesados que se han sentado en el banquillo de los acusados a lo largo de este juicio. Se trata, en concreto, de M.J.J.M., F.G.B., M.D.M.S. y F.S.R., que han podido así abandonar la sala de vista libre de imputaciones.

    La jornada de este miércoles se iniciará a las 10,00 horas con la lectura de los informes finales, en las que las distintas partes expondrán sus conclusiones. Dado el elevado número de éstas --entre la Fiscalía, la Abogacía del Estado, las acusaciones particulares y las defensas de los procesados--, es previsible que este trámite se prolongue durante más de una sesión.

    Este juicio se inició el 3 de noviembre, aunque tuvo que quedar suspendido hasta el pasado lunes por la incomparecencia, debido a una enfermedad, del acusado identificado como L.M.H.Y., con cuyo interrogatorio se reanudó precisamente el proceso la semana anterior, durante la cual también prestaron declaración como testigos decenas de cosecheros afectados por la supuesta estafa, entre otros.