Última sesión del grupo de trabajo sobre financiación en el Parlamento
PARLAMENTO ANDALUZ/Archivo
Actualizado: domingo, 4 marzo 2018 11:51

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz tienen de plazo hasta este lunes para presentar sus votos particulares de cara a la aprobación del informe sobre financiación autonómica al que dio luz verde la pasada semana el grupo de trabajo que se constituyó en la Cámara autonómica sobre esta materia.

Concretamente, los grupos parlamentarios tienen hasta las 14,00 horas de este lunes para registrar estas enmiendas al dictamen, que será debatido en el seno de la comisión de Hacienda y Administración Pública el próximo viernes, 9 de febrero, para después ser remitido al Pleno, que deberá ratificarlo.

El informe del grupo de trabajo, que tomó como base el documento que previamente habían registrado de forma conjunta el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA, salió adelante el pasado martes después de que el PP-A se sumara in extremis al acuerdo, una decisión con la que dejó solo a Ciudadanos rechazando la propuesta.

Así las cosas, se prevé que el PP-A, Ciudadanos e IULV-CA presenten votos particulares a un texto que fue aprobado en la última reunión del grupo de trabajo después que se rechazaran las 14 enmiendas que presentaron los populares.

Para explicar la postura del PP-A, en la rueda de prensa que ofreció tras el encuentro, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, señaló que tomaban el texto aprobado como "un punto de partida" para seguir trabajando en la comisión y en el Pleno.

De este modo, anunció que iban a trabajar en los votos particulares que elevarían a la comisión de Hacienda "para enriquecer el documento", entre ellos, dijo que posiblemente presentarían uno sobre los recursos que debe llegar a Andalucía pues aunque el documento aprobado cifra la cantidad en 4.000 millones más, "ni los expertos había sabido cómo calcularlo".

Por su parte, el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, que argumentó que no respalda el informe por contener diferencias "insalvables" con su formación política, entre las que rechazó que proponga subir los impuestos; también informó de que estudiarían presentar un voto particular al mismo, defendiendo siempre el documento elaborado por su propio partido.

En el caso de IULV-CA, el portavoz parlamentario y coordinador general, Antonio Maíllo, si bien cree que el documento aprobado es un buen punto de partida para el texto final que eleve Andalucía sobre esta materia, ha anunciado que su formación registrará dos votos particulares, por un lado por el modelo fiscal, porque "hay que acompasar medidas fiscales coherentes con el modelo de financiación", y otro sobre el marco de la "mal llamada estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Más noticias