Pastrana considera que lo peor de la crisis económica es que "no se sabe cuál es su fondo ni dimensiones"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:30

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó hoy que lo peor de la crisis económica actual es que "no se sabe cuál es su fondo ni dimensiones", por lo que consideró que desde las administraciones públicas "hay que tomar todas las medidas que sean posibles".

En rueda de prensa, Pastrana respondió así al ser preguntado sobre las 35 medidas para reactivar la economía que serán aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a lo que añadió que con el sindicato "no ha habido un proceso de negociación al uso porque la inmensa mayoría de las medidas previstas las debe adoptar el Gobierno, ya que entra en su ámbito de competencias y otras, que tendrán que tener su desarrollo tras la aprobación de hoy, el Gobierno se ha comprometido a que vayan siendo negociadas con los empresarios y los dos sindicatos mayoritarios".

El sindicalista dijo que desea que "el Gobierno acierte con estas medidas" y se mostró dispuesto a debatir en su desarrollo y harán un seguimiento permanente de la aplicación y desarrollo de las mismas. Según apuntó, "tienen como finalidad incentivar la economía y algunos sectores específicos, como la construcción, además del mantenimiento y creación de empleo".

Por otra parte, Pastrana aclaró que "UGT no está de acuerdo con la bajada impositiva que se pretende ahora por aquellos que a lo largo de años han estado postulando la liberalización económica". Desde su punto de vista, "la situación es tremendamente preocupante, pero no tienen autoridad moral suficiente quienes en los últimos años han abanderado el neoliberalismo económico para exigir ahora que paguemos entre todos las consecuencias de los abusos que se han producido en algunos sectores en materia económica".

ARCHIVO HISTÓRICO.

El secretario general de UGT en Andalucía hizo esta valoración después de visitar en Córdoba la nueva sede del archivo histórico del sindicato, cuyo conjunto documental registra la historia de la institución y constituye el testimonio de sus actuaciones. Los fondos está formados por los documentos generados por los distintos órganos de dirección y control del sindicato en Andalucía, como congresos, comités, informes, documentos contables, correspondencia, etc.

Junto a este conjunto documental, también hay fondos procedentes de asesorías y despachos de abogados laboristas o los donados por particulares, afiliados y antiguos dirigentes de la UGT. Cronológicamente abarcan desde 1990 hasta la actualidad, aunque predominan los documentos generados a partir de 1970.

Actualmente, el archivo está constituido por 12.838 cajas procedentes de las uniones provinciales de la UGT en Andalucía, de la Unión Regional, de algunas federaciones, comarcas y uniones locales. El archivo cuenta con seis millones de documentos digitalizados, que se puede consultar a través de Internet, y quedan otros 12 millones aún pendientes.

La colección gráfica y audiovisual está integrada por 777 carteles y unos 7.866 documentos gráficos, cuya cronología abarca desde 1975 hasta ahora, aunque también se pueden encontrar ejemplares de fechas anteriores. También cuenta con un archivo oral que consiste en la grabación de una serie de entrevistas que recogen los testimonios de personas que participaron en la labor sindical.