7 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

La patronal celebra la caída, que CSIF ve "esperanzadora" y CCOO y UGT consideran "estacional"

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha celebrado que el paro haya caído en 1.632 personas en la provincia en el mes de junio, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal conocidos este miércoles, que muestran además que el territorio jiennense contabiliza 4.753 parados menos que hace un año, un descenso que el sindicato CSIF ha calificado de "esperanzador" y que CCOO y UGT consideran "estacional".

Según la patronal, la provincia mantiene una cifra "muy elevada" de desempleados --un total de 65.336--, por lo que hay que "seguir profundizando en las reformas puestas en marcha por el Gobierno, especialmente en aquellas que incidan directamente sobre la recuperación económica y la creación de empleo".

En concreto, la CEJ ha defendido en una nota que el proyecto de reforma fiscal contemple "aspectos como la reducción de cotizaciones sociales empresariales, medidas tendentes aminorar la excesiva complejidad del sistema tributario actual y las excesivas cargas administrativas que comporta, así como la coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, y la supresión de muchos de los impuestos autonómicos".

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha manifestado en otra nota que el "leve" descenso del paro obedece a razones estacionales, ya que "en verano siempre baja debido a la contratación temporal en la hostelería y los servicios".

Según el sindicalista, en Jaén "no se genera empleo sólido y duradero en el tiempo" y "los datos reflejan la precariedad en la que se encuentran inmersas las relaciones laborales en la provincia, con una alta contratación temporal y un uso desmesurado de la jornada parcial que redunda en un bajo salario y, a menudo, en fraude laboral".

CCOO también ha destacado la bajada de los beneficiarios de prestaciones y subsidios en 1.808 personas respecto al mes anterior, lo que, según el sindicato, evidencia el aumento de "desprotección económica" de muchas personas, que pueden alcanzar la "pobreza extrema" si no encuentran un empleo.

Este sindicato también achaca la caída del paro al "efecto desánimo de los trabajadores de no registrarse como parados", y al hecho de que "los inmigrantes se van y los jiennenses emigran porque aquí no hay trabajo", al tiempo que ha augurado que "estas cifras quedarán muy seriamente matizadas cuando se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Así las cosas, desde CCOO se aboga por el establecimiento de una "renta básica", además de por "políticas públicas que favorezcan la creación de empleo estable" y "el reciclaje de las personas desempleadas a través de la formación".

UGT VE "LETRA PEQUEÑA"

Por su parte, la Ejecutiva Provincial de UGT en Jaén ha advertido de la "letra pequeña muy negativa" que, en su opinión, se aprecia tras los datos del paro conocidos este miércoles, ya que en ellos se demuestra que "Jaén sigue dependiendo de la agricultura como sector generador de actividad", puesto que "en junio 1.118 trabajadores encontraron trabajo sobre todo en campañas agrícolas temporeras".

De esta forma, "la contratación sigue siendo precaria y estacional", según UGT-Jaén, que en un comunicado firmado por su secretario provincial, Manuel Salazar, señala además que "la industria apenas genera actividad", y que "se sigue perdiendo empleo público, sobre todo en sanidad y educación".

Desde UGT se incide también en la "disparidad" que se aprecia entre las cifras de afiliación --con 768 afiliados a la Seguridad Social más en junio en Jaén-- respecto al descenso de parados, que, en su opinión, evidencian que "no todas las personas que abandonan las listas del paro encuentran un trabajo, sino que muchas de ellas dejan de estar apuntadas porque emigran o por puro desistimiento al considerar que no les sirve de nada estar registradas en las oficinas de empleo".

Por último, el sindicato de funcionarios CSIF ha señalado que "aunque queda mucho por hacer" en la provincia de Jaén, "se puede ver un rasgo de esperanza" al hilo de los datos publicados este miércoles, si bien descarta "echar las campanas al vuelo, debido a que son la agricultura y la temporalidad de la época estival lo que ha provocado estos datos positivos".

Por ello, el presidente provincial de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, ha abogado en una nota por "políticas activas de empleo para que cuando llegue octubre" no haya "un considerable repunte en el número de desempleados", así como que "se creen auténticas medidas que reactiven la economía y el consumo, como la reintegración de los complementos autonómicos de las pagas extra de los empleados públicos para aumentar su poder adquisitivo".

Por otro lado, para esta central sindical es "muy destacable" el descenso de las personas que han salido de los datos del paro registrado sin empleo anterior respecto a mayo. En concreto, según ha abundado Álvarez, "más de 300 personas están fuera de la franja que busca trabajo por primera vez", un dato "remarcable", debido a que "esta bajada no solo se centra en los jóvenes, sino que se produce un descenso desde los 20 años hasta más de 44".