La patronal de farmacéuticos pide la suspensión de la última subasta de medicamentos del SAS y amenaza con denunciar

Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 17:42

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Oficinas de Farmacia Andalucía (Ceofa) ha interpuesto recurso de alzada contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del 20 de septiembre, que habilita la decimocuarta subasta andaluza de medicamentos, toda vez que considera que la resolución del SAS "es nula" y, por tanto, "debe suspenderse su aplicación".

La organización farmacéutica ha explicado en una nota este lunes que, según ha indicado en su recurso presentado, "no existen dudas sobre el poder adjudicador del SAS", y por ello, sus licitaciones deben estar sometidas a las exigencias de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

La Ceofa ha indicado que la resolución del SAS recoge "un modelo de convenio tipo con los laboratorios de la subastas que define la cantidad económica que deben pagarle por cada envase dispensado o la forma y los plazos para abonar dichas aportaciones", algo que, a su juicio, "entra dentro del contenido de los contratos de suministro".

Esto hace que la subasta haya que cambiarla porque "debe adecuarse a lo estipulado en la vigente ley de Contratos del Sector Público", según ha manifestado el presidente de la patronal, José Luis Márquez, quien ha añadido que "existe jurisprudencia europea en este sentido".

"Al no haberse seguido los trámites de publicación y licitación de los contratos, la resolución es nula", ha reiterado la patronal, que criticado al SAS porque "pretende disfrazar estos contratos como convenios de colaboración para excluirlos del cumplimiento de la citada normativa de Contratos del Sector Público", cuando en realidad "se tratan de auténticos contratos administrativos de suministro".

En este sentido se ha pronunciado también el secretario general de la Ceofa, Leopoldo González, para el que "no cabe la menor duda de que son contratos de suministros, porque cumplen todas las condiciones que así lo definen en el artículo 16 de la nueva Ley".

Para concluir, la patronal ha reiterado que el SAS actúa como "poder adjudicador" de un contrato de suministro sujeto a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y "al incumplirse los procedimientos de publicación y licitación de los contratos, la Resolución debería declararse nula y suspenderse su aplicación".

Así, Ceofa ha asegurado que espera que este recurso administrativo de alzada sea estimado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y que de lo contrario, interpondrá un recurso contencioso-administrativo y seguirá ejerciendo "todo tipo de medidas, incluidas las judiciales, para suspender las subastas andaluzas de medicamentos".