17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El PCA celebrará el viernes el 'Día Nacional de Andalucía' con un acto virtual que cerrará el 40 aniversario del partido

El PCA celebrará el viernes el 'Día Nacional de Andalucía' con un acto virtual que cerrará el 40 aniversario del partido
El secretario general del PCA, Ernesto Alba, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López. - PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebrará este próximo viernes, 4 de diciembre, un acto virtual con el que conmemorará el 'Día Nacional de Andalucía' y clausurará su 40 aniversario desde que en 1979 se constituye como partido andaluz "al calor de las movilizaciones de la transición que dieron lugar a la autonomía andaluza".

Será un acto político y cultural en el que participará la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, "líder del sindicato de referencia del Partido Comunista", según ha informado el PCA en una nota este miércoles.

Junto a ella estará el secretario general del PCA, Ernesto Alba, en un acto que comenzará a las 19,00 horas, se emitirá a través del canal del PCA en Youtube, y contará también con las intervenciones del secretario político de la UJCE-A y los ex secretarios generales andaluces Felipe Alcaraz y José Luis Centella.

Dirigentes "históricos" como Julia Hidalgo también estarán presentes en un acto que servirá además para presentar el nuevo número de la revista 'Pensar desde abajo' de la Fundación Andaluza Memoria y Cultural.

Bajo el título de 'Tejiendo la lucha en Andalucía', la revista hace un repaso a los 40 años de vida del PCA y a su lucha por la construcción de nuevas formas políticas que "se adecuen a los intereses de los trabajadores andaluces frente al neoliberalismo y la globalización".

Para ello, estarán presentes el director de 'Pensar desde abajo', Manuel del Pino, y las responsables de las áreas feminista e ideológica del PCA, Elena Cortés y Paula Garvín, respectivamente.

En esta edición de la revista se incluye como "documento histórico" el informe que Julio Anguita presentó en 1984 al Comité Ejecutivo del PCA proponiendo la creación de Convocatoria por Andalucía, así como artículos sobre el proceso constituyente del PCA, su "lucha feminista dentro y fuera de él, su empeño por un sujeto político andaluz, sus retos ante la presente coyuntura, su actual posición feminista y su apuesta por una Andalucía soberana y con futuro".

Las intervenciones políticas de este acto irán acompañadas, además, de actuaciones de artistas andaluces como la cantautora Lucía Sócam o el cantante flamenco Juan Pinilla. Además, participará el poeta Fran Seisdoble, la dramaturga Ruth Rubio, el dibujante Garrido Barroso y los raperos Dani Fernández y DHW Beatz.